La Piedad de El Baratillo llegando a la Magdalena/ Pedro Pablo Muñoz

El Miércoles Santo en Sevilla es la jornada que hace de antesala a los días más grandes de la Semana Santa. Las últimas travesías kilométricas desde los barrios más alejados del centro se unen a las corporaciones que desde el centro de la capital hispalense hacen su estación de penitencia.

La jornada comienza en el barrio de Nervión, con la salida de la hermandad de la Sed. Los sones de Rosario de Cádiz volverán a acompañar un año más al Cristo de la Sed en su transitar desde la parroquia de la Inmaculada Concepción. La Virgen de Consolación, con sus característicos ojos verdes, también partirá en dirección al centro histórico acompañada de la banda de la Oliva de Salteras a la ida, y de la Banda de Mairena del Alcor a la vuelta.

Santísimo Cristo de la Salud / @hdadsbernardo

En el arrabal de San Bernardo, las familias que en su momento habitaban sus corralones de vecinos se reunirán para disfrutar de la salida de su hermandad. Esta hermandad vuelve a salir tras hacerse públicas las imágenes de la película sonora más antigua de la Semana Santa, en la que en buena parte aparece. La explosión de júbilo de un barrio que vive sus momentos álgidos a la vuelta, cuando los bomberos de San Bernardo le hacen un sentido homenaje cuando atraviesa el puente que lleva su nombre en plena noche. Los bomberos alumbran y lanzan pétalos tanto al Cristo de la Salud como a la Virgen del Refugio desde una de las grúas.

La jornada continúa en la calle Feria, donde, desde la parroquia de Omnium Sanctorum se vivirán momentos de estreno. La hermandad del Carmen Doloroso estrena formaciones musicales este Miércoles Santo en Sevilla. La primera de ellas es la de la Pasión de Linares, que ya se estrenó en 2019 en la hermandad de Santa Genoveva, y que sustituirá tras el Señor de la Paz a la Agrupación Musical de la Virgen de los Reyes. Tras la Virgen del Carmen Doloroso interpretará sus sones la Banda de Música de la Soledad de Cantillana. La hermandad, además, se encuentra inmersa en la ejecución de un nuevo paso de palio con aires carmelitas, a la vez que culmina el paso de misterio.

De el antiguo convento franciscano de San Antonio de Padua saldrá la hermandad del Buen Fin. Una cofradía que verá hecho realidad en los próximos años el anhelo de ver al Cristo del Buen Fin acompañado de figuras secundarias, conformando un paso de misterio que dejó de salir en 1998. La Virgen de la Palma Coronada acompaña al titular cristífero en un paso de palio de estilo neorrenacentista, con un característico movimiento de sus bambalinas.

Muy cerca de la calle Feria, en San Martín, la hermandad de La Lanzada volverá a sacar a la calle el imponente misterio del Cristo de la Lanzada, con los inconfundibles sones de la Banda de las Tres Caídas de Triana. La Virgen del Buen Fin, bajo un paso de palio de estilo neogótico, cierra el cortejo de una cofradía con aires clásicos que endulza la jornada del Miércoles Santo en Sevilla.

Del arrabal baratillero, las túnicas azules con bajos llenos de albero volverán a poblar las calles del Arenal. La Virgen de la Piedad junto al Cristo de la Misericordia, con los inconfundibles sones de la Banda del Sol, no podrá discurrir por la Casa de la Moneda tras las pruebas que realizó la hermandad con el paso de palio de la Virgen de la Caridad. La hermandad vuelve a salir tras el nombramiento de la calle trasera a la capilla a Otto Moeckel, quien fuera hermano mayor de la corporación y medalla de oro de la hermandad.

La hermandad del Cristo de Burgos será la única de corte serio que procesione este Miércoles Santo en Sevilla. Saldrá de la parroquia de San Pedro tras permanecer un tiempo en la casa hermandad-capilla situada al otro lado de la plaza de San Pedro. El Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma no procesionan desde el año 2018 a causa de las inclemencias meteorológicas.

Paso de misterio de Las Siete Palabras/angelespinola
Misterio de las Siete Palabras. SA.

Los escapularios carmesíes y las túnicas y antifaces blancos también saldrán de la parroquia de San Vicente en el cortejo de las Siete Palabras. La Virgen de la Cabeza volverá a salir a las calles tras el cabildo general de hermanos en el que se desechó la propuesta para cambiar la imagen por una de Miñarro. El misterio del Cristo de las Siete Palabras y el Nazareno de la Divina Misericordia completan este clásico cortejo de la Semana Santa de Sevilla.

Para cerrar la jornada, de la Capilla de San Andrés saldrá la hermandad de los Panaderos, cuya imagen cristífera presidió esta Cuaresma el Vía Crucis de las hermandades y cofradías de Sevilla. El Cristo del Soberano Poder en su Prendimiento y la Virgen de Regla tampoco salen a la calle desde 2018 por la lluvia, cuando, además, el paso de misterio salió sin su característico olivo tras desprenderse de la canastilla en la salida.

Una jornada que será el preludio de los días más intensos de la Semana Santa de Sevilla, con cortejos señeros y característicos en las cofradías sevillanas.

Horario y recorrido

La Semana Santa de Sevilla alcanza su sexta jornada con cofradías en las calles este Miércoles Santo, en el que no hay cambios de horarios y recorridos de forma importante.

Estos son los horario e itinerarios de las nueve cofradías del Miércoles Santo.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.