Hermandad de Santa Genoveva / José Antonio Martín

Después del estallido incontrolable de alegría, este Lunes Santo en Sevilla se dará continuidad a esa gran obra de teatro que tiene lugar desde el Domingo de Ramos. Una jornada que cumple cien años este 2022 y que volverá a mostrar una dualidad que caracteriza fuertemente a la jornada: El largo caminar de los barrios que da paso al triángulo perfecto que se da en la collación de San Vicente.

El despertar de esta jornada se produce temprano en el Polígono de San Pablo. 14 horas de travesía que comenzarán a las 11:30 horas en la parroquia de San Ignacio de Loyola. El paso de misterio de Jesús Cautivo y Rescatado y el bello palio de la Virgen del Rosario volverán a dar ejemplo de lo que es una estación de penitencia en Sevilla, con un recorrido de cerca de diez kilómetros.

Una hora más tarde, a las 12:30 horas, en el Tiro de Línea se volverán a vivir momentos emocionantes en torno a la hermandad de Santa Genoveva. En torno a 1800 almas caminarán junto al que llaman «Gran Poder de extramuros», el Cautivo, y su madre de las Mercedes Coronada, que procesionará de manera extraordinaria el próximo mes de septiembre.

Hermandad de La Redención entrando en la calle Santiago, una imagen que no se vivirá este Lunes Santo / @Hdad_Redencion

Uno de los momentos más esperados será el de la salida de la hermandad de la Redención desde el Santuario de los Gitanos. Un lugar de salida temporal, provocado por la tardanza en las obras en su iglesia de Santiago, pero que dejará un momento histórico, con la salida del olivo que va sobre el paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención. La Virgen del Rocío, que se encuentra en trámites para su coronación canónica, llenará las calles del centro de un verde esperanza sin igual.

Desde el Barrio León, los más de 2000 nazarenos blancos de San Gonzalo poblarán las calles de Triana con la que es una hermandad que viene representando un crecimiento exponencial desde hace años. Una corporación que está inmersa en un proyecto de manto bordado para la Virgen de la Salud, y que volverá a hacer sentir escalofríos con los imponentes izquierdos del Cristo del Soberano Poder ante Caifás.

Cuando suene la campana de San Andrés, el silencio volverá a reinar. La hermandad de Santa Marta, que está realizando un tremendo esfuerzo en la atención de refugiados procedentes de Ucrania, dejará sin aliento de nuevo a los cofrades con el caminar del paso de misterio del Cristo de la Caridad y la Virgen de las Penas.

El triángulo perfecto del Lunes Santo en Sevilla

Si el Alfa del Lunes Santo es el largo caminar de los barrios del extrarradio, el Omega se da en la collación de San Vicente. La hermandad de la Vera Cruz, fundada el 9 de mayo de 1448, es la primera de estas tres cofradías que suponen un deleite para los cofrades. El Cristo de la Vera Cruz es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. La Virgen de las Tristezas es el más fiel reflejo de la dulzura dolorosa hecha imagen.

De la parroquia de San Vicente saldrá la hermandad de las Penas. El andar de los pasos de Antonio Santiago congregan, sobre todo a la vuelta, a mucho público deseoso de admirar al Cristo de las Penas y la Virgen de los Dolores, que forma un binomio que roza la perfección junto a la banda del Maestro Tejera.

En medio de este triángulo, discurre la hermandad de las Aguas del Dos de Mayo, que, desde el barrio del Arenal, deleitará a los paladares cofrades más selectos con su discurrir. La potencia de la banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz, que sirve de acompañamiento al Cristo de las Aguas, volverá a traer a Sevilla esos sones gaditanos que tanto triunfan allá por donde van. La Virgen niña de Guadalupe cierra el cortejo de esta hermandad que fuera trianera en sus inicios.

La jornada y el triángulo perfecto lo cierran la hermandad del Museo. La decana y la primera que decidió adherirse a esta jornada hace cien años. La hermandad celebra este año el 250 aniversario de la hechura de la Virgen de las Aguas, que acompañará al imponente Cristo de la Expiración como cierre al discurrir de las cofradías por la carrera oficial.

Una jornada de dualidades que se hacen una en esta segunda jornada de la Semana Santa que muestra una gran variedad de contrastes entre sus nueve cofradías.

Horarios y recorridos

La capital hispalense verá su primer Lunes Santo con cofradías en la calle después de dos años sin poder celebrarse la Semana Santa, sin grandes cambios en horarios ni recorridos. Las cofradías de San Pablo, La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera – Cruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo viven su día grande, con la celebración de su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

Estos son sus horarios y recorridos.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.