Paso Hermandad de La Borriquita, Sevilla 2019 / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones de cara a la cercanía de las fiestas de primavera, con una Semana Santa que está a la vuelta de la esquina. El portavoz del ejecutivo andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha apuntado a la «subida exponencial» de la incidencia a la hora de elaborar esta serie de recomendaciones para las procesiones que darán comienzo el próximo Viernes de Dolores en muchas localidades andaluzas.

La Consejería de Salud recomienda la realización de test de diagnóstico del covid-19 a cargadores, portadores y costaleros, al menos, en las 24 horas previas al inicio de la estación de penitencia. Una medida que choca con la estrategia del gobierno andaluz de centrar la realización de test en personas mayores de 60 años, sanitarios y pacientes vulnerables. De dar positivo un costalero o cargador en un test, no podrá salir en la procesión, pero sí podrá ver las cofradías en las calles de tener síntomas leves o ser asintomático.

En cuanto a las aglomeraciones y las bullas durante la Semana Santa, la Junta de Andalucía recomienda el uso de la mascarilla cuando sea inevitable el mantenimiento de la distancia de seguridad. También mantienen su postura de mantener el uso obligatorio de la mascarilla en interiores.

A las agrupaciones o bandas de música, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

Publicado originalmente en En Andaluz

A personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

Finalmente, el público general debe mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada, y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como ‘vulnerable’ respecto al Covid-19. Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Unas recomendaciones que estarán vigentes de cara a los desfiles procesionales que vuelven a Andalucía tras dos años de sequía obligada por la pandemia del covid-19.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.