Negros película Hermandad
Rueda de prensa donde se ha presentado la película.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la película «Los Negros», de la mano de su director Antonio Palacios, su productor Joaquín Asencio, el cartelista Fernando Vaquero y el alcalde de la Hermandad de Los Negritos, Felipe Guerra.

La película, distribuida por European Dreams Factory, es una producción sevillana desarrollada para dar luz a un pasaje de la historia ampliamente desconocido: la esclavitud negra en España durante siglos, encontrando el hilo conductor en el origen de la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

La película, narrada por la actriz Ana Fernández y conducida por el actor de color Jimmy Roca, muestra, en formato documental con fragmentos ficcionados, la historia de los esclavos negros traídos de África desde el siglo XIV, de cómo vivían en los arrabales de Sevilla, en la marginalidad y luchando por sobrevivir, y de cómo en este contexto el arzobispo Gonzalo de Mena les da un hospital, una capilla, y una hermandad para integrarlos en la sociedad convirtiéndose en la primera congregación religiosa de estas características en el mundo.

A pesar de las prohibiciones, suspensiones e intentos de disolverlos por parte de las autoridades, la hermandad ha sobrevivido a lo largo de los siglos hasta convertirse en una de las instituciones más antiguas de Europa. En este tiempo, la Hermandad de los Negros pasó a ser la de «Los Negritos», un paternalismo que refleja cómo la cofradía de los esclavos y libertos pasa a ser una cofradía más de barrio, a ser integrada y dirigida por blancos sevillanos, y que en 2023 celebrará su 630º aniversario.

Partiendo de esta historia, este documental pone sobre la mesa los problemas de rechazo sufridos por la población negra en gran parte del mundo, y de cómo es posible buscar modelos de integración, así como la Hermandad de los Negros sirvió de ejemplo para asociaciones de población negra de América. «El guion de Los Negros está basado en la investigación de Isidoro Moreno y da voz a los personajes históricos para que expresen con sus palabras lo que pasó. La animación 3D, la animación tradicional, la grabación de archivos y lugares significativos o la recreación con actores de breves estampas históricas, han integrado los recursos de estilo de esta obra» ha explicado Palacios.

El cartel de la película, que fue desvelado hace unos días en la casa de la Hermandad de Los Negritos, es una aplicación de la obra pictórica del sevillano Fernando Vaquero,  considerado como uno de los pintores imprescindibles del panorama cartelístico actual, autor de carteles muy celebrados en los últimos años como el cartel de la Venida del Rocío, el de las Semanas Santas de Córdoba 2020 y Sevilla 2019, apoyado siempre en el realismo figurativo, santo y seña de su obra.