Clip del trailer de Parasceve

El próximo viernes 25 de febrero llega a las salas de cine de toda España ‘Parasceve, Retrato de una Semana Santa’, una película producida, escrita y dirigida por el cineasta Hilario Abad a lo largo de 10 años, que devuelve los aspectos artísticos y emocionales de esta tradición al relato cinematográfico, 30 años después de la famosa ‘Semana Santa’ de Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Lebrón.

La cinta, que distribuye European Dreams Factory, es un largo documental rodado durante cada cuaresma y Semana Santa de los años 2012 y 2021 que, como su subtítulo indica, realiza un retrato audiovisual de la Semana Santa de Sevilla, dando un paseo muy completo por las distintas hermandades y los distintos pasos. La película cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, entroncando con la liturgia de cada momento en los que se va celebrando la Pasión de Cristo según los Evangelios, y utilizando el caso de Sevilla como ejemplo de una manifestación cultural y emocional compartida universalmente.

Rodada con preciosismo durante estos últimos 10 años, la máxima de Abad ha sido buscar la perspectiva del público, la mirada curiosa y el descubrimiento de la tradición como hilo argumental. La cámara emula el ángulo de visión de una persona que vive la Semana Santa y se mezcla entre la gente. El tratamiento sonoro intenta aislar los detalles y proyectarlos, separándolos del ruido ambiente para reforzar la imagen,  transmitiendo los distintos ambientes y las sensaciones que se viven en la calle, con el objetivo de hacer un retrato evocador de la celebración, casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible.
Ni la narración con voz en off ni los diálogos tienen cabida en esta pieza que se sostiene únicamente con la imagen, la música y el sonido, lo que potencia las sensaciones y la universalidad del relato.

La banda sonora original de la película está compuesta y producida por Francisco Javier Torres Simón y ha sido interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan), el Coro Dabar (dirigido por Jesús Irizo), el cantaor Manuel Cuevas, el corneta solista José C. Garrido ‘Garri’, el organista de la Basílica del Gran Poder Pedro Luengo, y la cantante Gema Abad. En palabras de Torres Simón, “el objetivo es poner en valor al músico de bandas y crear, con una formación típica de nuestra Semana Santa, una música puramente cinematográfica”.

Autor, entre otras producciones, de ‘Llega la Noche’, estrenada en el festival de Sevilla de 2020 con 2 nominaciones a los premios ASECAN, de la multipremiada webserie ‘Caniville’, y el documental televisivo ‘Pasión y Pasión’, sobre la música de Semana Santa, ‘Hilario Abad’ culmina con ‘Parasceve, Retrato de una Semana Santa’ un proyecto personal iniciado hace 10 años cuando se iniciaba como cineasta.

Distribuida por European Dreams Factory, ‘Parasceve, retrato de una Semana Santa’ está escrita, producida, dirigida y editada por Hilario Abad, con fotografía de Daniel Valle, Miguel Trujillo, Emilio Salas Ramos y María del Mar Nevado, y con sonido de Juan Carlos Malavé Ruiz y Jesús Molina Navarro.