Imágenes de la restauración de las bambalinas del palio de la Virgen del Valle. IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha informado esta mañana, en la reunión de la comisión de seguimiento de la intervención del palio de la Virgen del Valle, del desarrollo de una técnica novedosa que permitiría la reintegración volumétrica de los terciopelos del palio del Valle mediante la  aceleración y envejecimiento de muestras. La hipótesis de trabajo que podrá dar respuestas a estas patologías está siendo desarrollada desde el  Taller de Tejidos del Centro de Intervención con el apoyo del Área de Laboratorios del Instituto.

La investigación, en estos momentos, se encuentra en una fase de comprobación científica de los materiales y su comportamiento en el tiempo, así como su compatibilidad material y estética, mediante ensayos y estudios sobre diferentes probetas elaboradas con los materiales a testar. Con el fin de crear situaciones o supuestos similares a los de la obra, se aplicarán condiciones y parámetros con los que el palio se pueda encontrar habitualmente en su lugar de almacenamiento o en sus salidas procesionales.

Prueba de reintegración del terciopelo perdido en el palio de la Virgen del Valle. IAPH.

Las probetas, preparadas con un tejido de similares características en color y en materiales al del terciopelo del palio, se someterán a ciclos de envejecimiento acelerado en cámara climática con el objetivo de asemejar el estado de los materiales al de la obra original. El color se medirá antes y después de los ensayos de envejecimiento al ser uno de los parámetros más relevantes en cuanto al cambio estético.

La reintegración volumétrica en terciopelos es un proyecto de investigación que viene desarrollando el IAPH desde el año 2019, buscando soluciones concretas muy demandadas por el envejecimiento y lagunas en este tipo de materiales. El estudio sobre el conjunto del palio respeta en todo momento los criterios de intervención asumidos mediante tratamientos muy especializados, sin distorsionar en ningún momento la autenticidad de las obras.

Los tejidos, y en concreto los procesionales, están concebidos para su uso y disfrute, presentando a veces alteraciones estéticas que le impiden su correcta lectura, tal como se manifiestan en el palio de la Virgen del Valle. En él se utiliza un terciopelo de color rojizo para el pelo y un fondo de ligamento de color oscuro agrisado. Los desgastes y pérdidas de pelo adquieren un gran protagonismo al contrastar con el tono oscuro de base que rompe la unidad de conjunto de este elemento. Al tratarse de una obra en uso, la aplicación de este sistema de reintegración permitiría que el palio volviera a recuperar su valor estético y su correcta lectura.

Esta importante investigación forma parte de los objetivos marcados desde el Plan Estratégico 2021-2025, en el que con este tipo de iniciativas se revaloriza el papel del IAPH como vector de innovación en técnicas científicas y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio cultural. Supone también un punto de partida para el desarrollo de nuevas técnicas, la adaptación de otras ya conocidas, así como del uso de productos y tratamientos innovadores que podrán aplicarse en otros bienes de similares características.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.