La Plataforma Nacional Pro Mundo Cofrade ha pedido cancelar las procesiones de hermandades y cofradías en Sevilla debido a la pandemia. En concreto, han solicitado que «el culto a las imágenes se realice de forma diferente y sobre todo eliminando las aglomeraciones».

El portavoz de la plataforma, Juan Manuel Muñoz Peña, ha propuesto «que los pasos y tronos queden expuestos en las entradas a los templos durante toda la semana Santa, se realicen misas y todo tipos de actos pero sin que los pasos sean portados por costaleros ni se realicen ensayos, carrera oficial ni nada similar, lo cual pondría en riesgo la salud de miles de costaleros y millones de personas. La medida propuesta permitiría dar culto a las imágenes pero con una enorme dispersión de público lo que garantizará la eliminación de aglomeraciones masivas»

Una Feria por toda la ciudad

Asimismo, desde la Plataforma entienden que la Feria tampoco debería celebrarse como es habitual, además de no concentrarse en un solo punto, debido a la situación epidemiológica actual. Exponen que esta debería extenderse «a lo largo y ancho de toda la ciudad, lo que beneficiaría a bares y restaurantes de toda la vida y se podrían montar casetas para hermandades y otras instituciones sin el uso de toldos para evitar espacios cerrados y llenos de personas. En ciudades como Málaga se celebra así la Feria y goza de gran éxito».

Muñoz Peña ha hecho hincapié en las actuales cifras de contagiados y fallecidos por covid-19, así como en «el colapso generalizado de hospitales y centros de salud nos indican claramente, que ahora estamos pagando todas las aglomeraciones que hemos vivido en la calle y en nuestras casas festejando las Navidades».

«Ahora la pregunta es ¿Qué hacemos con lo que se nos viene encima en poco tiempo? Hablamos de Carnavales, Semana Santa, ferias e incluso el propio Rocío. Si la curva de afectados y fallecidos baja en las próximas semanas, será porque se han reducido las aglomeraciones. Pero ¿qué sucederá si volvemos a las andadas y a los comportamientos que hemos tenido en las pasadas Navidades?», se pregunta el portavoz.

Por ello, desde la plataforma han sugerido la no celebración de la Semana Santa y la Feria, al menos no como se viene haciendo habitualmente, ya que de realizarse con normalidad «las cifras de contagiados y fallecidos que afrontaremos semanas después serán terribles», apuntan.