El Cristo del Gran Poder en la última salida extraordinaria que protagonizó. Hdad del Gran Poder.

La primera salida de una imagen con el aval del Ayuntamiento de Sevilla ya está confirmada, todo en el mismo día en el que el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, publica un nuevo decreto que vuelve a autorizar las salidas procesionales «con normalidad».

La Hermandad del Gran Poder y el Gobierno de la ciudad han acordado que el Señor de Sevilla comience su misión en los Tres Barrios el próximo sábado 16 de octubre. Así lo ha anunciado en su cuenta personal de Twitter el Director General de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, quedando esta decisión supeditada a las recomendaciones que haga el comité de expertos de la Junta de Andalucía y lo que digan los hermanos de la hermandad en el cabildo general que se celebrará próximamente.

El Cristo del Gran Poder se trasladará así a la Parroquia de los Pajaritos el próximo 16 de octubre, para después pasar por las parroquias de Las Candelarias y Madre de Dios. Finalmente, será trasladado a la Catedral para celebrar una misa estacional, volviendo en procesión el 6 de noviembre.

El formato de la procesión es uno de los factores que aún está en el aire tras el anuncio por parte del comité de expertos de la Junta de Andalucía de las recomendaciones.

Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

Reunión Gobierno – Hermandad

En el marco de este trabajo conjunto, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el delegado del Distrito Cerro-Amate, y también responsable del Área de Salud del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, se han reunido con el hermano mayor del Gran Poder, Ignacio Soro, junto a responsables de las Áreas de Gobernación y de Fiestas Mayores, así como de la Policía Local.

Durante esta reunión, en la que ha estado presente el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y también algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación de la Madrugada, se han abordado cuestiones relativas a la organización de esta salida extraordinaria a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En el encuentro se ha abordado la planificación con la que la Hermandad trabaja ya tanto para el traslado del Señor a Tres Barrios, que está previsto el próximo 16 de octubre, como para su traslado entre las tres parroquias en las que permanecerá la Imagen y también para su regreso, que tendría lugar el 6 de noviembre.

Además, ambas instituciones se han emplazado a próximas reuniones en el seno del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) con el objetivo de estas sesiones será el de trabajar de forma conjunta en el dispositivo de seguridad y del resto de servicios municipales para la celebración de este evento que estaba previsto el pasado año en el que se conmemoraba el 400 aniversario de la hechura de la talla de Juan de Mesa y que tuvo que ser pospuesto debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que «tras el decreto del arzobispo de Sevilla, Monseñor Saiz Meneses, y a la espera de las recomendaciones de la Junta de Andalucía y de la decisión que tome la propia Hermandad, trabajamos de forma conjunta para garantizar el buen desarrollo de este evento extraordinario desarrollando la misma labor de coordinación que, con gran éxito, el gobierno municipal ya ha desarrollado con esta Corporación en acontecimientos tan importantes como la salida del Señor en 2016 con motivo del Año de la Misericordia o el Pontifical celebrado el pasado año en la Plaza de San Lorenzo por los 400 años de la hechura de la Imagen».

Para Cabrera «si la evolución de la pandemia confirma la bajada de las cifras de contagio y de hospitalizaciones, se plantea un escenario propicio para la tan esperada recuperación de las procesiones en la ciudad, siempre atendiendo a las recomendaciones y las medidas que planteen las autoridades sanitarias para prevenir un empeoramiento de la situación».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.