El Miércoles Santo la imagen de Cristo crucificado toma las calles de la ciudad de Sevilla. En la imagen: La Lanzada / Mrcofrade94 (flickr)

De las nueve hermandades que lo hacen, seis son las que llevan a Cristo en la cruz. Se mezclan luz y sombras en los reflejos de las calles. Muchos montes de flores color carmesí y mucha cera tiniebla la que adorna la cofradía. La mayoría de las hermandades salen desde el casco histórico de la capital.

 

Programa de la Semana Santa de Sevilla Actualidad

Ruta de los ‘jartibles’

15:00: San Bernardo en las calles de su barrio y el Puente
16:00: La Sed en Santiago
17:30: Salida de El Baratillo
19:00 La Lanzada en la Alameda
20:20: Salida de Las Siete Palabras
21:30 El Carmen en Doña María Coronel
22:30 El Buen Fin en Lasso de la Vega
23:30 El Cristo de Burgos en Alcaicería
01:00 Los Panaderos en la Plaza del Salvador

El Carmen Doloroso es la única que presenta cambios en su itinerario. Adelante 5 minutos su salida, poniendo su Cruz de Guía a las 14:45 horas en el dintel de Omnium Sanctorum de la Calle Feria. Modifica su itinerario de salida desde Feria hasta la Alameda de Hércules, yendo por Peris Mencheta, Mata y Belén en lugar de por Correduría y Plaza de Europa.

En el itinerario de vuelta pasa de Cuesta del Rosario a Plaza de la Alfalfa por Jesús de las Tres Caídas, en lugar de por Plaza de la Pescadería y Ángel María Camacho. El tránsito por la Plaza Cristo de Burgos será por su lado izquierdo en lugar de por el derecho.

Estrenos

El Carmen Doloroso estrena el dorado de las cartelas laterales del canasto realizado por el taller de Abel y Justin, terminando así el dorado de todo el canasto. También estrenan nuevos varales, realizados por orfebrería Ramos, y nuevas cartelas, de José maría Leal.

Virgen de los Reyes será quien acompañe al misterio en su estación de penitencia, sustituyendo a la desaparecida banda del Cautivo y Santiago.

La Sed está centrada en la terminación de la casa hermandad.

Las imágenes de San Juan y de María Salome de la Lanzada han sido restaurada por Juan Manuel Miñarro. La Virgen del Buen Fin estrena nueva saya realizada por parte del taller de sucesores de Elena Caro.

Miñarro también ha restaurado al Santísimo Cristo de la Misericordia del Baratillo.

La peana de la Virgen de la Caridad en su Soledad ha sido también restaurada, trabajo ejecutado conjuntamente en los talleres de los Hermanos Caballero y de Orfebrería Ramos.

El paso de la Piedad estrena nueva cruz, así como el sistema de subida y bajada de la misma.

El Cristo de Burgos estrena nuevos faldones en terciopelo negro con broches bordados en oro para el paso del Crucificado, por el taller de Mariano Martín Santoja.

Las Siete Palabras continúa con el proyecto de restauración integral y dorado del segundo paso, el del crucificado. Este año se ha dorado los candelabros de guardabrisas centrales del misterio por Enrique Castellano, al igual que la restauración y el nuevo dorado de la Cruz de Guía. La imagen de San Juan ha sido restaurada por Pedro Manzano.

El anecdotario del Miércoles Santo

Llevan un nuevo guion fundacional, y nueva corona de espinas y potencias de plata para el Cristo realizadas por Joaquín Osorio.

El Miércoles Santo ofrece grandes joyas de la orfebrería. Uno de los pasos más espectaculares es el del Cristo de la Misericordia de la hermandad de las Siete Palabras. Está confeccionado en Plata, al igual que en el que procesiona el Nazareno de Pasión el Jueves Santo, cuyo paso lleva 200 kilos de plata y ocho años de laborioso trabajo.

Recomendaciones tuiteras:

«La entrada de La Lanzada. Espectacular y poco conocida, la Plaza de San Martín es un escenario de lujo» Elena Carazo / @ElenaCarazo / Periodista

«En Virgen de los Buenos Libros todo es calma cuando se acerca Las Siete Palabras. Disfrutarás el doble junto a público poco numeroso que sabe disfrutar del silencio y de la brisa de la noche» Laura Contreras / @LauraContry / Periodista

Lo mismo sucede con la hermandad de La Lanzada, cuyos pasos destacan por el impresionante conjunto artístico del misterio y los ricos bordados del palio de estilo neogótico.

En 1995 el Consejo de Hermandades en su Cabildo general decidió que la hermandad de El Carmen Doloroso entrase en la nómina de carrera oficial en ese año por primera vez. Lo hizo en 2007.

Es tradición en Sevilla, que los nazarenos de las hermandades de capa, para que no asusten a los niños pequeños, regalan caramelos. Desde tiempo inmemorial se continúa con esta costumbre, a excepción de la hermandad de los Panaderos, que ofrece a los niños picos de pan, ya que tiene sus orígenes en el pueblo panadero de Alcalá de Guadaíra.

En el sudario del Cristo de la Misericordia de la hermandad del Baratillo podremos contemplar este año la firma de su escultor, Ortega Bru, apreciable ya tras la restauración a la que ha sido sometido el Señor. Otro dato curioso de esta cofradía la encontramos en el paso de palio. Concretamente en su candelería. Está colocada de forma que las primeras tandas de cirios formen dos cruces de San Andrés (titular de la hermandad), en la delantera del paso.

La hermandad de la Sed a su paso por el hospital de San Juan de Dios en su camino de ida, entra en él (sólo los pasos). Allí realizan una ofrenda floral al monumento de Santa Ángela.

La única virgen que tiene los ojos celestes es la de Consolación Madre de la Iglesia de la hermandad de la Sed. La Virgen del Valle y del Rosario (del Polígono) los tienen de color verde y el resto de color castaño.

Una marcha de palio tradicional en Semana Santa como lo es “Pasan los Campanilleros” no está dedicada a ninguna dolorosa de Sevilla. Fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete palabras de la hermandad del mismo nombre. La titular de esta hermandad, la Virgen de la Cabeza era originalmente un ángel que representaba la Justicia en el paso alegórico del Sagrado Corazón de Jesús.

La virgen de la Palma del Buen Fin, lució en el año 1982 el pectoral que monseñor Amigo Vallejo le había regalado cuando aún era arzobispo en Tánger. La unión de Amigo Vallejo con esta hermandad se pudo ver estampada en la Semana Santa sevillana de forma habitual cada año.

El Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin cumple 30 años. Desde entonces ha atendido a más de 1600 niños discapacitados cuyas familias no disponen de recursos económicos.

En los 80, entrando en Carrera Oficial, el paso de la Virgen del Refugio tuvo problemas que sólo se quedaron en un susto para el recuerdo. El candelabro de cola izquierdo del paso de palio y un varal maestro se desprendieron. Otro dato anecdótico de esta hermandad fue en la Semana Santa del año 1921, cuando el gran músico y compositor ruso Igor Stravinsky dijo al contemplar el grácil y simétrico balanceo del paso de palio de la Virgen del Refugio que estaba coordinado con los acordes musicales de una marcha que allí sonaba (Soleá, dame la mano), y dijo: “Estoy escuchando lo que veo y estoy viendo lo que escucho”. El compositor felicitó al director de la banda por aquello.

Este año están de celebración: se cumplen 75 años de la hechura de la Virgen del refugio, 75 años de la cesión del Cristo de la Salud a la hermandad y de su llegada a la misma. Gracias a la esta dolorosa, Sevilla tiene desde 1946 el título de Mariana.

El año pasado la hermandad de las Siete Palabras procesionó con el paso de misterio incompleto. Meses antes de la Semana Santa robaron en el almacén donde tenían los enseres. El paso del Nazareno de la Misericordia salió con dos águilas bicefálicas menos (las dos traseras). También se llevaron las bambalinas de plata de la Virgen de la Cabeza.

La imagen del Cristo de Burgos fue tallada a imagen y semejanza del crucifijo de San Andrés en la ciudad que da nombre a esta corporación. Esta vinculación es el motivo por el cual salen representaciones del Ayuntamiento de Burgos en la estación de penitencia del Miércoles Santo.

www.SevillaActualidad.com