https://huidadelmundanalruido.zoomblog.com/archivo/2009/04/28/sabado-Santo-En-Sevilla-.html

La alegoría de la muerte se encuentra en los pensamientos de todos los fieles en la jornada del Sábado Santo. En la de María Magdalena también cuando se acercaba a la tumba de Cristo y vio que la piedra estaba movida…pero eso es otro día.

El programa de la Semana Santa de Sevilla Actualidad

Ruta de los ‘jartibles’

19:00 El Sol en la Plaza de la Contración
20:15 Los Servitas en la Cuesta del Rosario
21:30 El Santo Entierro en Alemanes/Hernando Colón
22:30 La Trinidad en Ponce de León/Almirante Apodaca/San Pedro
00:00 Entrada de la Soledad de San Lorenzo

Sobriedad, luto, silencio. Así se define el Sábado Santo. Cristo ya está muerto, es trasladado al sepulcro. Se reflexiona ante el pecado, las tentaciones, la muerte y el sacrificio. Pasos alegóricos ambientan esta jornada de elegante andar y nazarenos representando a cada una de las 60 hermandades.

El Sol modifica su itinerario de ida desde la Avenida de la Constitución, yendo por Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto y Tomás de Ybarra hasta Almirantazgo. Los Servitas adelanta 5 minutos su salida, por lo que su cruz de guía saldrá del templo a las 15:30 horas. Modifica su itinerario de isa desde la calle Santa Ángela de la Cruz hasta la Plaza de la Encarnación por Alcázares en lugar de por Imagen. Y la última que modifica su itinerario es La Trinidad. Adelanta 25 minutos su entrada, por lo que el paso de palio entrará en la Basílica a las 02:00 horas del Domingo de Resurrección. A la vuelta pasa por Francos directamente a Cuesta del Rosario sin pasar por Chapineros, Álvarez Quintero y Villegas.

Estrenos

Cuatro de las cinco hermandades del Sábado llevan estrenos este año: el Sol estrenará el estandarte corporativo, con bordador sobre terciopelo verde oscuro y sobre rojo realizado por Ana Bonilla Cornejo, sobre diseño de José Manuel Bonilla Cornejo. Por su parte, los Servitas estrenará nuevo manto de salida de su titular Nuestra Señora de los Dolores, realizado en el taller de Écija de Jesús Roldán, bajo diseño del artista Antonio Dubé de Luque. Del mismo artista, se han aprobado los dos diseños de los faldones bordados de ambos pasos.

La Virgen de la Esperanza Trinitaria será restaurada por el IAPH. También se le realizará un estudio a la Virgen de la Concepción para saber el estado de la misma. El taller de los hermanos Caballero concluye la realización del nuevo paso para el misterio del Cristo de las Cinco Llagas. Este año se concluyen los respiraderos y últimos remates, terminando así la talla completa del paso. Se estrenará, por último, las cartelas para los respiraderos. Mientras, la hermandad de la Soledad de San Lorenzo está restaurando la capilla de la Virgen del Roca Amador.

Anecdotario del Sábado Santo

Hasta 1973 las cofradías del Sábado hacían el recorrido de la Carrera oficial de forma inversa a la del resto de la semana, iniciándola por la Catedral y terminándola por Campana. El origen de la hermandad del Sol está en 1931 en una procesión infantil. Es uno de los pasos alegóricos de la Semana Santa de Sevilla, siendo los otros el Sagrado Decreto (hermandad de La Trinidad) y La Canina (Santo Entierro).

Recomendaciones tuiteras:

«Ver a Los Servitas el Sábado Santo por Doña María Coronel. Discurriendo entre naranjos» Ángel Vílchez / @7vueltas

«El sonido de los pájaros y ver a La Soledad de San Lorenzo recogerse son mi punto y final a la Semana Santa» Daniel Franca / @dfranca_ / pintor

Los nazarenos de Los Servitas visten el hábito de la Orden Servita, con túnica de cola, antifaz y escapularios negros y correas de cuero. Más de 100 niños forman el cortejo de monaguillos de esta hermandad. La hermandad de la Soledad de San Lorenzo fue fundada en el siglo XVI. Lleva un único paso que representa a la Virgen en su soledad, tratándose de la más antigua de la Semana Santa de Sevilla y se dice que con el cierre de las puertas de la iglesia de San Lorenzo termina la Semana Santa. La iniciativa social del sobre de caridad cumple 50 años.

La hermandad de La Trinidad está muy vinculada a los Salesianos. El Crucificado es totalmente nuevo, ya que salió por primera vez en 2002. La hermandad de El Santo Entierro ha ampliado la bolsa de caridad este año. El paso de la Canina lleva una frase en la sábana que la cruz porta: Mors Mortem Superavit. Es la frase que simboliza el significado de este paso alegórico, el triunfo de la muerte. Entre este paso y el del Duelo, se ven representaciones del resto de cofradías de Sevilla, cada una con su indumentaria y su estandarte representativo.

www.SevillaActualidad.com