Tres son las hermandades que llevan música y tres las que van en silencio armonizando las calles de Sevilla sólo con su peculiar forma de andar. Llega el momento deseado por  la sevillanía cofrade  y por los turistas que se acercan a la capital hispalense. Un silencio reina en la ciudad durante la larga noche. Es la Madrugá.

 

Programa de la Semana Santa de Sevilla Actualidad

Ruta de los ‘jartibles’

03:30 El Silencio en El Salvador/Cuna
04:30 El Gran Poder en Arfe/Postigo
05:30 La Macarena en El Salvador/Francos
07:00 El Calvario en Castelar
08:00 La Esperanza de Triana en Antonia Díaz/Arfe
09:00 Los Gitanos en la Cuesta del Rosario/Francos

La madrugada o madrugá como se conoce en Sevilla es la noche más especial y esperada de toda la Semana Santa. Curiosa por sus horarios (salen todas a partir de las 12 de la noche) y por el transcurrir de sus pasos, que van en orden según su antigüedad. La primera es la más antigua, El Silencio, y la última Los Gitanos, la más reciente. 

Dos hermandades de capa harán cambios en sus recorridos. La Macarena, que en su itinerario de vuelta pasa de Feria a Relator sin pasar por el Mercado de la calle Feria y Amargura; y Los Gitanos. En su itinerario de vuelta regresa por Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Gallos y Verónica. Hace el mismo recorrido de vuelta que en 2012, cuando se vio alterado el original por las amenazas de lluvia. Sin embargo no podrá pasar por San Román en los 25 años de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, debido a las obras que se están llevando a cabo en la calle Matahacas.

Estrenos

En cuanto a los estrenos, la hermandad del Gran Poder ha realizado una pequeña intervención del Señor de Sevilla por Pedro Manzano consistente en una mejora del sistema de articulación de los brazos, llevados a cabo en las dependencias anexas de la sede canónica. La Macarena lucirá el manto de tisú completamente restaurado por parte del taller de Fernández y Enríquez. Además, se ha procedido a labores de mantenimiento en las dos imágenes titulares.

La hermandad de la Parroquia de la Magdalena ha restaurado el retablo cerámico de su sede y la virgen de la Presentación estrena nuevo manto de camarín bordado por el taller de la hermandad. El Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana estrena en la Capilla de los Marineros de la calle Pureza un nuevo retablo, realizado por el taller de Manuel Guzmán. Y por último, Los Gitanos pretenden comenzar a construir su nueva casa hermandad, una vez elegido por los hermanos el proyecto ganador. Estaría anexa al templo y facilitaría la organización de los tramos de nazarenos del palio para la estación de penitencia.

El anecdotario del Viernes Santo (Madrugá)

Cada año se repite un rito mediante el cual varios nazarenos del Gran Poder visitan la Basílica de la Macarena para solicitar la venia. Se remonta a 1776, cuando la cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral. Pero con la condición de que cada año, antes de la salida del Gran poder, tendrían que pedir permiso a la Macarena, yendo una diputación de nazarenos de ruán negro (Gran Poder) desde el barrio de San Lorenzo hasta el barrio de San Gil. Y desde 1777 el Gran Poder hace estación de penitencia después de El Silencio y antes de la Macarena.

Recomendaciones tuiteras:

«Los Gitanos desde la calle Boteros, viendo la cofradía avanzar hacia la Plaza del Cristo de Burgos» Francis Segura / @franciSegura / Pregonero de la Semana Santa de Sevilla

«Noche cerrada, escondida, gastada por el paso de las horas. El Gran Poder por Pedro del Toro te da la sensación de cercanía» Carlos Álvarez / @10CarlosAlvarez / periodista

Sólo se interrumpió esa costumbre en 1902, cuando en el Cabildo de Toma de Horas, la Macarena pidió la autorización para cambiar el itinerario en un sector del recorrido antes de su entrada en la Carrera Oficial, pero la hermandad del Gran Poder se negó. A pesar de la negativa, la Macarena se situó por delante del Gran Poder. Al año siguiente se firmó una Concordia y desde entonces se ha cumplido dicho cambio (pasando antes el Gran Poder y luego la Macarena). Este año se cumplen 110 años de ese acuerdo. Otra efeméride: la bolsa de caridad de la hermandad de El Gran Poder cumple 60 años.

En el cortejo de la hermandad de El Silencio se incluye un cirio, símbolo de la Fe en el Dogma de la Inmaculada Concepción, con el escudo de la hermandad y un nazareno con una espada que simboliza la prueba del voto de sangre en la defensa del mismo. Es la hermandad más antigua de la Semana Santa de Sevilla y su nombre le viene por el rigor y compostura durante la estación de penitencia. Los penitentes portan la cruz como su titular, en sentido inverso al habitual. Otra curiosidad es que los nazarenos que portan cirio no lo elevan (apoyados en sus cinturones de esparto en la cintura) hasta que el paso de Virgen no haya salido de su sede canónica. Lo mismo ocurre hasta que la cofradía al completo no sale de la Catedral. Cabe destacar que la titular de esta corporación de la madrugá es la Cruz de Guía, conocida como la Cruz de las Cruces o la Cruz de Jerusalén, que fue la que abrió el Via Crucis de la Fe de 2013, celebrado en la Catedral debido a la lluvia.

La marcha “Soleá, dame la mano” no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla, sino a la Esperanza de Triana. El origen es una saeta que le cantaba un preso de la antigua cárcel del Pópulo (actual mercado del Arenal) a través de las rejas de su celda. Manuel Font fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado que le compuso una marcha a partir de esa saeta.

La hermandad de la Macarena donó todas las flores que la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva llevó en 1958 en su primera salida procesional. Siguiendo con esta hermandad, el manto de tisú que este año llevará la Macarena costó 30000 pesetas en el año 1929. El palio de esta dolorosa, con mucha devoción en el mundo, es de color granate y no verde. Las jarras delanteras de flores de la Macarena llevan a sus lados pequeñas campanitas que en cada levantá, desprenden un sonido peculiar. En 2014 se celebrarán los 50 años de la coronación de la dolorosa de San Gil. Y desde el día 1 de junio de este año comienza el Año Jubilar Macareno. Hace dos años uno de los respiraderos del paso del Cristo de la Sentencia se dañó tras caerse de las poleas que lo sujetaban para colocarlos en el paso. Lo restauraron apresuradamente y afortunadamente todo quedó en un susto.

La túnica de nazareno más costosa de la Semana Santa de Sevilla es la de la Esperanza de Triana, llegando a costar casi los 1000 euros, al ser de túnica y antifaz de terciopelo y capa de lana de merino, con escudos bordados en oro. En uno de los respiraderos de su palio, lleva un angelito con un chupete. En 2003 fue la única hermandad de la madrugá que hizo estación de penitencia a la Catedral, no saliendo el resto por amenazas de lluvia. Esta hermandad está volcada en un programa para hermanos en paro y en el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana para niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

El Calvario es una de las cofradías más austeras de la Semana Santa sevillana. Durante toda la estación de penitencia los hermanos guardan riguroso silencio. El monte donde se clava la Cruz del Calvario es tallado y no de flores, como es común en el resto de crucificados. Esta hermandad debería ir en quinto lugar según el orden de antigüedad, pero transita en cuarto, por delante de la Esperanza de Triana. En 2013 se cumplen 400 años de la hechura del Señor del Calvario.

La hermandad de Los Gitanos tiene su origen en los Gitanos de la Cava de Triana. Ha recorrido numerosos templos hasta tener su sede canónica fija y estable en la calle Verónica. Algunos de esos lugares han sido: Santa Catalina, Los Terceros o San Román, donde se llevó varias décadas y con la que tiene una relación especial. La Casa de Alba está muy vinculada a esta hermandad, y ayuda en ella, como se pudo ver con la donación del manto burdeos de salida o los respiraderos nuevos de plata para la Virgen. Este año conmemoran el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen y el 75 aniversario de la hechura del Señor.

En la década de los 80-90, al ser la última por pasar por Carrera Oficial, siempre estaba poco acompañada de público. Decidieron hacer una chicotá muy extensa. Tan interminable que duró 45 minutos, acompañada en todo momento por marchas procesionales. Desde entonces es común ver chicotás muy largas en esta hermandad.

www.SevillaActualidad.com