Las hermandades que componen este día, siete en total, son más austeras y serias en su transcurrir. Tres van con música y al compás, dos con música de capilla y dos en silencio absoluto. 

Programa de la Semana Santa de Sevilla Actualidad

Ruta de los ‘jartibles’

16:00: Los Negritos por Almirante Apodaca
17:00: La Exaltación por Alcázares/Santa Ángela
18:00: Las Cigarreras por la Plaza Nueva
19:30: Salida de la Quinta Angustia
20:30: El Valle por Orfila
21:00: Pasión por Duque/Orfila

La imagen típica de este día de duelo es ver ataviadas a las mujeres con mantillas y traje negro. Sevilla llora como lo hace la candelería que se funde en los pasos. Es la antesala a la madrugada sevillana.

Más de la mitad de las hermandades han hecho cambios en sus horarios e itinerarios. A continuación lo detallamos: Los Negritos adelanta 10 minutos la entrada, por lo que su paso de palio entrará a las 23:00 hora, La Exaltación en sus itinerarios de ida y vuelta discurrirá por la calle Capataz Manuel Santiago. Por su parte, el paso de palio de El Valle retrasa su salida de la Catedral cinco minutos, por lo que saldrá de la Puerta de los Palos a las 23:05 horas de la noche.

Pasión retrasa cinco minutos todos sus horarios de Carrera Oficial y quedan como se detalla a continuación: Venia en Campana (21:40), Cruz entrada en Sierpes (21:50), Cruz en la Plaza (22:23), Cruz en Puerta San Miguel (22:50) y fuera de la Catedral (23:45). Además retrasa cinco minutos su entrada, por lo que el paso de palio entrará en la Iglesia Colegial a la 01:00 hora del Viernes Santo.

Estrenos

Se esperan numerosos estrenos para este Jueves Santo, donde casi todas las hermandades van a lucir nuevos detalles. La primera en llegar a la Campana, Los Negritos, está realizando una nueva candelería para su dolorosa, la Virgen de los Ángeles, en plata de ley; y un nuevo juego de dalmáticas para el cortejo del palio.
La hermandad que viene desde el otro lado del río, Las Cigarreras, estrena nueva insignia para su cortejo penitencial como es el Guión del 450 aniversario fundacional, que se ha realizado en el taller de bordados de Jesús Rosado en la localidad sevillana de Écija, bajo diseño de Rafael de Rueda Berruezo.

Montesión lleva a cabo la primera fase de la reforma integral de la casa hermandad. El artista José Ramón Paleteiro ejecutará nuevos mantolines bordados y las túnicas con galones inspirados en el siglo XVIII del apostolado en el propio taller de esta corporación. La Verónica del paso de misterio de El Valle estrenará nuevo paño, realizado por Carmen Laffón de la Escosura. El taller del dorador David de Paz Encinas ha realizado la restauración y nuevo dorado del paso del Cristo de la Coronación de Espinas. Siguiendo en dicha hermandad, se ha restaurado el techo de palio de la Virgen del Valle, que se ha pasado a nuevo terciopelo y nuevo bastidor, realizado por el taller de Jesús Rosado.

La Pasión llevará uno de los estrenos más esperados desde hace dos años: la Virgen de la Merced irá acompañada musicalmente por la Oliva de Salteras tras dos años sin poder verla así debido a la lluvia. Jesús Domínguez ha llevado a cabo la restauración de la candelería del palio. Y otra estampa poco usual: el Señor de Pasión irá vestido con la túnica de acantos bordada, una imagen que no se ve desde inicios del siglo XX. Y saldrá como tenía previsto hacerlo en el Via Crucis de la Fe: con el monte de hojarasca y con una calavera a sus pies, alegoría del triunfo sobre la muerte.

El anecdotario del Jueves Santo

Antiguamente, las bandas a caballo escoltaban a las hermandades. Hoy día, la única que lleva la caballería delante es La Paz. Y hablando de caballos, cuatro son los pasos en Sevilla que portan équidos o caballerías en sus misterios: son la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita), La Sagrada Lanzada, La Exaltación y la Esperanza de Triana. En el caso de la hermandad del Jueves Santo, porta dos centuriones con caballos en su paso. Es uno de los más pesados que hay en Sevilla, calzando casi 60 costaleros en sus trabajaderas. A esta hermandad pertenecían personas de la nobleza y de renombre de Sevilla.

Recomendaciones tuiteras

«El silencio al paso del Cristo de la Fundación de Los Negritos. Sobrecogedor al caer la noche, únicamente iluminado con la luz de los faroles» Christopher Rivas / @crivasreina / Periodista

Y remontándonos en la historia, cabe citar que hasta mediados del siglo XIX la cofradía de Los Negritos sólo admitía hermanos de raza negra ya que se fundó como hermandad de Gloria que acogía a los negros. Esta hermandad se unió posteriormente con una cofradía de penitencia de personas de color que se había fundado en 1554. De ahí viene lo de la prohibición de aceptar hermanos de raza blanca. Cada año, en la Catedral, hacen una ofrenda florar a su fundador, el Cardenal Mena.

En los dos pasos de la hermandad de Pasión tenemos motivos curiosos. El paso de misterio lleva la figura de un pescador; y el paso de la Virgen de la Merced lleva modelado un ángel con gafas y otro con penacho de plumas. La familia real española está muy ligada a esta hermandad. El paso del Cristo de la Coronación de Espinas de la hermandad de El Valle se le conoce como ‘el de los espejitos’. Esto se debe a que en su canastilla lleva incrustados pequeños trozos de espejos. Su Virgen lleva las piñas de flores de forma cónica y no redondas como en la mayoría de los pasos.

La hermandad de Las Cigarreras salía desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla, antigua fábrica de tabacos. Ahora lo hace desde su capilla en los Remedios. Alfonso XIII le otorgó el pendón morado de Castilla, insignia que lleva en su cortejo representando al rey. Este año conmemora el 450 aniversario fundacional, y en octubre culminarán los actos con la salida extraordinaria de la dolorosa de la Victoria a la Catedral. El paso de la Quinta Angustia es muy peculiar, no sólo porque su canastillas es de bronce fundido, sino porque el Cristo del Descendimiento al paso de los costaleros lleva un cimbreo distinto a los demás, ya que va suspendido en el aire, sujeto sólo por sábanas a sus brazos. Es la única hermandad de Sevilla donde aún no han podido salir hermanas nazarenas, debido a los dos últimos años de lluvia desde que se aprobó el decreto de las mujeres nazarenas en 2011.

La hermandad de La Exaltación lleva saliendo casi una década desde la Iglesia de los Terceros, sede de La Cena. Su templo original es Santa Catalina, en Plaza Ponce de León, pero por deterioro de la misma no puede realizar si estación de penitencia desde la misma. La Virgen del Rosario de Montesión lleva doce rosarios de oro colgando de sus varales (uno por cada uno), y lleva el manto recogido de una manera peculiar, siendo la única que lo lleva así en toda la ciudad. La hermandad de Pasión ha potenciado este año la Fundación Nuestro Padre Jesús de la Pasión, con la entrega solidaria de 40000 kilos de comida.

www.SevillaActualidad.com