El crucificado de la hermandad de Los Javieres / flickr - Sito-betis

Así es como se puede definir al Martes Santo. Es un día donde se pasa de la sobriedad de las hermandades de centro a la forma peculiar de andar de las hermandades de barrio, donde el paso siempre va con el izquierdo por delante. Antítesis de lo perenne del centro y lo nuevo de los barrios que con ansia van paso a paso hasta el corazón de Sevilla en la Semana Santa, la Catedral.

Programa de la Semana Santa de Sevilla Actualidad

Ruta de los ‘jartibles’

16:30: El Cerro en Hernando Colón/Alemanes
17:30: Los Estudiantes en la Plaza del Triunfo/San Gregorio
19:00 San Benito en el Monumento a Santa Ángela/Almirante Apodaca/Santa Catalina
20:00: Los Javieres en Argote de Molina
21:00: El Dulce Nombre en la Gavidia
22:30 San Esteban en la Casa de Pilatos/Águilas
00:30 Santa Cruz en la Alcazaba/Plaza de la Alianza
01:15: La Candelaria por los Jardines de Murillo

Sólo hay dos cambios de horarios en este día. San Esteban retrasa cinco minutos su entrada, por lo que el paso de palio entrará en su templo a las 12 de la noche del ya Miércoles Santo. Y la otra que cambia horarios es Santa Cruz. Adelanta cinco minutos su salida, por lo que su Cruz de Guía saldrá de su templo a las 20:05 horas de la tarde. El resto tienen los mismos horarios e itinerarios del año anterior.

Estrenos

El Cerro estrena parihuela para el misterio, realizada por el taller de carpintería de Enrique González. Se ha aprobado la terminación de la orfebrería del paso de misterio según diseño original a cargo del taller de los hermanos Delgado.

Juan Manuel Miñarro ha ejecutado pequeñas intervenciones a la Virgen de Gracia y Amparo. Y aún se tiene pendiente la terminación de las caídas interiores del palio.

La Virgen de los Desamparados tiene un nuevo manto de camarín realizado por el taller de costura de la hermandad. Dicho manto está realizado en la técnica de aplicación sobre terciopelo burdeos. En referencia al nuevo manto, se tiene en mesa un proyecto de un manto bordado para la dolorosa. Será realizado por Grande de León.

La titular de la hermandad que sale desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla será intervenida por Francisco Arquillo cuando pase la Semana Santa de este año.

Otra dolorosa puede ser restaurada tras la Semana Santa. Es la de la hermandad de San Benito. Se le ha propuesto a sus hermanos y se acometería por el profesor Juan Manuel Miñarro. Los talleres de Santa Bárbara restaurarán y pasarán a nuevo terciopelo el estandarte corporativo.

La cofradía de San Nicolás está centrada en la reforma de la casa hermandad.

El Dulce Nombre estrena parihuela para el paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, realizada en madera de cedro por el taller de la Rambla.

La última entidad del Martes Santo, Santa Cruz, también estrena nieva parihuela para el paso de palio, también realizada en el taller de carpintería de la Rambla. La antigua ha quedado para los ensayos. La imagen de Santa María de la Antigua ha sido restaurada por Fernando Fernández Goncet. Se le han sustituido los brazos, ya que se encontraban en muy mal estado.

El anecdotario del Martes Santo

Hoy día muchas personas son las que vienen a Sevilla desde numerosos lugares de nuestra geografía e incluso desde fuera del país. Vienen y van con prisas, sin pararse a pensar. Hace muchos años, los que iban a partir de viaje fuera de Sevilla, antes de pasar la Puerta de Carmona, paraban delante de una ventana que había (y hay) en la Iglesia de San Esteban. Allí había un busto del Señor hecho en terracota, al que llamaban “El Señor de la Ventana” y le pedían realizar un buen viaje. De ahí, la parte viajera del Cristo de la Salud y Bien Viaje.

Recomendaciones tuiteras:

«La dosis de paciencia debe ser alta, pero tras la entrada de San Esteban verás a San Benito siendo recibida por los nazarenos celestes recién recogidos» Mercedes Serrato / @gataroma / Columnista

En 1973 los Estudiantes fue la primera cofradía en contar con una cuadrilla propia de hermanos costaleros. Su titular, de Juan de Mesa, hace el traslado desde su capilla hasta el Rectorado en riguroso silencio y como si fuera una estación de penitencia. En 1983, en un traslado por unos cultos a la iglesia de la Anunciación, al Cristo de la Buena Muerte se le desprendió la cabeza. Ese Martes Santo la corporación decidió no sacar al Cristo, dejando el hueco del paso en su trascurrir por Sevilla.

El único Cristo que desfila de espalda a la marcha del paso es Jesús ante Anás, de la hermandad del Dulce Nombre (o también conocida como La Bofetá). En 2003 fue la primera en salir en procesión y la primera que puso su Cruz de Guía y sus pasos en Carrera Oficial, tras quedar suspendidas todas las hermandades de días anteriores por culpa de la lluvia.

La Virgen de los Dolores de la hermandad del Cerro del Águila tiene una pequeñita jaula de plata colgada de uno de sus candelabros de cola, y dentro de ella hay un pequeño pájaro. Cumple 25 años como hermandad de penitencia. Es la hermandad que más largo tiene el recorrido y la que más tiempo está en la calle.

En el año 2002 la hermandad de Los Javieres llevó en su cortejo procesional una representación de los bomberos que colaboraron en los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. En la década de los ochenta llevó por primera vez acólitos aportando ciriales, antes lo habían hecho nazarenos sin sus capirotes.

Uno de los hermanos más conocidos de la hermandad de la Candelaria es el galardonado periodista Carlos Herrera, el cual sale en lugar privilegiado en la corporación, en la presidencia del paso. En la estación de penitencia de este Martes Santo, el presidente del cabildo de Tenerife, Hermano Honorario al ser la Virgen de la Candelaria patrona de canarias, irá en la presidencia.

La salida de San Benito era una de las más emocionantes y difíciles de las que había en la Semana Santa de Sevilla, debido a la estrechez de la calle y la gran envergadura de sus pasos, sobre todo el de misterio. Y aún hay gente que recuerda su paso por el puente que llevaba su nombre. Este año, los hermanos del paso de misterio han llevado a cabo una campaña solidaria. Querían recaudar los kilos que pesa el paso (2300kg) en alimentos. Han superado esa cifra para ayudar a los más necesitados.

Santa Cruz tiene uno de los recorridos más bonitos de la Semana Santa, pasando por las calles angostas de la judería. Ambos pasos entran de espaldas al público, dando así la cara a su iglesia.

www.SevillaActualidad.com