El misterio del beso de Judas en Plaza del Duque / www.francisruizfotos.blogspot.com.es

Hoy se funden la nueva y la antigua savia de la Semana Santa de Sevilla con hermandades que vienen de lejos y con mucha fuerza, como el Polígono de San Pablo, y que contrastan con otras de profundas raíces en la sevillanía del costal, como Las Penas de San Vicente o la Vera+Cruz.

Programa de la Semana Santa de Sevilla Actualidad

Ruta de los ‘jartibles’

15:45 El Polígono por Argote de Molina/Cuesta del Rosario

17:00: Santa Genoveva en El Postigo/Avenida

18:30: Salida de Las Aguas

20:00 La Redención por la Cuesta del Rosario

21:00 Santa Marta en Placentines

22:30 San Gonzalo en el Baratillo/Pastor y Landero

23:30: Vera Cruz por Gavidia/Aponte

00:30 Las Penas en Alfonso XII/Virgen de los Buenos Libros/Entrada

01:30: El Museo por Alfonso XII

En el segundo día de Semana Santa tenemos también nueve hermandades que procesionan por Sevilla. De todas ellas, sólo hacen cambios en sus itinerarios dos, Vera+Cruz y Las Penas de San Vicente. La primera hace un ligero cambio en la ida sólo por este año, pasando por el lado izquierdo de la Plaza del Duque; y la segunda modifica la vuelta también sólo por este año. Desde la calle Cuna irá recto hasta Virgen de los Buenos Libros (por Plaza de Villasís, Martín Villa, Plaza de la Campana, Plaza del Duque, Alfonso XII y Santa Vicente María).

Estrenos

Empezamos por el Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo, que va a llevar la Cruz de Guía dorada, trabajo realizado por el taller Nuestra Señora del Carmen. Los zancos del paso de misterio serán abatibles y nuevos, como también lo será el pollero para la Virgen. Y para el año 2017 se espera que la hermandad pueda estrenar el nuevo palio en el que ya han empezado a trabajar el taller de Charo Bernardino.

Otro proyecto de bordado, aunque esta vez de manto y los faldones de palio, es el que continúa en la Redención. Los faldones por el taller de Manuel Solano y el manto, el primero de salida bordado para la Virgen del Rocío, por el taller de Santa Bárbara.

En Santa Genoveva, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo procesiona por última vez antes de su restauración. La junta de gobierno ha decidido que el imaginero Fernando Aguado lleve a cabo dicha intervención, subsanando ciertas deficiencias detectadas en la talla del Señor. Hace unos años la titular mariana fue restaurada, volviendo a lucir su rostro con la policromía más fiel a la original.

La hermandad que viene desde la Parroquia de San Andrés ha comenzado este año la restauración de su paso de misterio, llevado a cabo por Pedro Manzano. Ya se ha procedido a la restauración de las tallas de María Magdalena, María Cleofás y maría Salome. También están restaurando el simpecado sacramental de la corporación y el asta de dicho estandarte.

La lluvia del 2012 sorprendió a San Gonzalo en el Puente de Isabel II. Pudieron salvaguardar las imágenes principales que lo presiden, pero el esclavo negro resultó dañado. Por lo mismo, este año finalizarán las labores de restauración realizadas por Juan Alberto Filter Peinado.

Vera+Cruz estrena dos paños de bocina bordados en el taller de Charo Bernardino para escoltar al paso de palio. A este estreno le acompañan 16 varas en metal para pasar en todos los tramos de insignias; y cuatro faroles de mano para los servidores. La Virgen de las Tristezas lucirá 47 piezas de la candelería totalmente restauradas y plateadas. Labor llevada a cabo en el taller de orfebrería Dopla.

El taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro ha terminado la restauración de la bambalina delantera del paso de palio de la Virgen de los Dolores de la hermandad de las Penas de San Vicente. Se han pasado los bordados a un nuevo terciopelo color burdeos, rematado por nuevos flecos y borlones, confeccionados por Cordonería Alba. Este proyecto de restauración del conjunto de palio y techo de palio, comenzó en junio de 2010 y se espera que esté finalizado para la Semana Santa de 2014. También se ha efectuado la limpieza y el pasado a nuevo terciopelo del estandarte de la corporación del Lunes Santo, realizado por el taller de sobrinos de Elena Caro.

El paso del Cristo de las Aguas portará al Ángel que lleva restaurado por Fernando Trigo del Bosh y Gracia Sallés Silva. Se ha restaurado el libro de reglas, y se estrenan nuevos faldones para el misterio y nueva manguilla para la cruz parroquial. Los titulares irán acompañados musicalmente por nuevas bandas: Tres Caídas de Triana es la nueva que sustituye al Sol, y la banda municipal de la Puebla del Río por la municipal de Mairena.

La última hermandad del Lunes Santo, el Museo, estrena la restauración completa del Cristo de la Expiración por parte del IAPH. Estuvo expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla varios días, donde recibió miles de visitas.

El anecdotario del Lunes Santo

El plan perfecto que se tiene actualmente en Semana Santa no era el mismo que hace unas décadas. Son las mismas hermandades (a excepción de las de nueva incorporación), con las mismas imágenes, pero no como se situaban en el pasado.

Recomendaciones tuiteras:

«La noche del Lunes Santo en el barrio de San Vicente. Tranquilidad, ya de recogida. Alfonso XII a oscuras» Daniel González / @rojosevillano / Tuitero

En 1923 la hermandad del Museo pasó de hacer su estación de penitencia del Viernes Santo al Lunes. Casualmente lo hizo para evitar los constantes aguaceros que afectaban a su discurrir por las calles de Sevilla dicho día y el escaso público que lo veía. Y justo cuando cambió el día de salida procesional al Lunes Santo, las lluvias impidieron que El Museo saliera de su capilla. Relacionado con la restauración del titular de El Museo, cabe destacar que el Cristo de la Expiración está hecho de una pasta especial cuya composición se desconoce. Su autor, Marcos Cabrera, vio utilizar esa técnica a los indios aztecas de México, y para evitar plagios, el imaginero tiró los moldes al río Guadalquivir, según cuenta la leyenda.

La hermandad de San Gonzalo tuvo durante sus primeros años de vida como protector al general Gonzalo Queipo de Llano, que presidió en varias ocasiones su estación de penitencia.

Otra hermandad que tenía intención en un principio (1955) de hacer su estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo pero no lo logró fue La Redención. Aunque una representación suya salió en Los Gitanos en la Madrugada.

Santa Marta no pudo ser en sus comienzos cofradía de penitencia, y fue hermandad de Gloria. Otro dato curioso es que esta hermandad es la única de toda Sevilla en la que sus costaleros son profesionales y cobran por portar al misterio. En el resto de cofradías, los costaleros son hermanos y pagan una papeleta de sitio por hacer su estación de penitencia.

Es considerada la hermandad que más corta tiene su estación de penitencia, al estar en la calle sólo 4 horas. Y cada año, destaca entre el exorno florar de lirios morados una rosa roja, que justo se sitúa bajo la mano del Señor, simulando la caída de la último gota de sangre del mismo.

El Cristo de la Vera+Cruz es el más antiguo y el de menor tamaño de los que procesionan por las calles de la capital hispalense durante la Semana Santa. Fue una de las primeras hermandades en incorporar mujeres en su nómina. En 2012 fue la única que realizó estación de penitencia el Martes Santo, portando uno de los nazarenos el Lignum Crucis, acompañado por el resto de hermanos y las 30 representaciones de otras hermandades de la Vera Cruz que cada año acompañan a la de Sevilla capital. Este año dicho relicario de la hermandad presidió la Catedral de Sevilla para los actos del Via Crucis de la Fe.

La Virgen de las Mercedes de la hermandad de Santa Genoveva luce en su varal delantero el escudo del Betis. El misterio del Polígono de San Pablo lleva tallados los escudos centenarios del Sevilla y del Betis en su paso; lo mismo tiene la Virgen de la Hiniesta en sus candelabros de cola.

En 1983 la hermandad de San Gonzalo se vio afectada por robos de sus enseres meses antes de la Semana Santa. Nadie notó esa ausencia. Nuestra Señora de la Salud de la hermandad del Tardón salió con la candelería que le prestó la hermandad de la Virgen de las Mercedes de Mairena del Alcor.

La cofradía más joven del Lunes Santo, el Polígono de San Pablo, tiene la curiosidad de tener a sus dos titulares con los ojos claros, ambos verdes. Otro dato importante y curioso es que cada año, la hermandad solicita el indulto de una presa.

En 1999, en el Arco del Postigo, un costalero de la hermandad de Las Aguas murió bajo el paso del Cristo del mismo nombre. Juan Carlos Montes era su nombre. La hermandad conmemoró su figura bajo el paso con una placa que figura en el sitio donde dejó a su Cristo para ir al Cielo.

En el paso de Cristo de la Redención se puede ver cincelada una abeja. Muchas son las hermandades que llevan detalles de animales en sus pasos o insignias.

www.SevillaActualidad.com