La imagen de La Borriquita procesionó en 2012 junto a El Amor en la tarde del Domingo de Ramos /Graham Fellows (Flickr)

 

La ciudad alza la vista al cielo para celebrar el Domingo de Palmas, día por excelencia de los niños, el futuro de las hermandades. El blanco es el color que inunda las calles de Sevilla, los primeros goterones de cera, las primeras marchas que suenan para la ciudadanía.

El programa de Sevilla Actualidad

Ruta para jartibles

Si tiene intención de ver todas las cofradías, no espere todo el cortejo, bus-ca los pasos cuando la bulla lo permita. En Semana Santa el camino más corto no siempre es la línea recta. En esta propuesta de itinerario (donde prima cantidad sobre calidad) se ofrecen horarios y lugares aproximados para ver todas las cofradías. Tenga en cuenta los posibles retrasos. Es habitual que se acumulen a lo largo del día.

15:30:
Salida de La Borriquita.

16:30:
La Cena
por la Encarnación, Imagen y San Pedro.

17:30:
Paso de Cristo de San Roque por Jauregui-Puerta Osario y el paso de Palio en Recaredo.

19:00:
Jesús Despojado en Tomás de Ibarra-Sto.Tomás.

19:45:
La Paz por San Gregorio-Plaza del Triunfo.

20:45:
La Amargura por Alameda-Europa.

23:00:
La Hiniesta
enDoña María Coronel.

00:00:
El Amor en Argote de Molina.

01:00:
La Estrella en San Jacinto-Puente de Triana.

Salvo la hermandad de San Roque, que retrasa su salida 15 minutos, haciéndolo a las 17 horas, los horarios de las hermandades que procesionan este Domingo de Ramos no varían con respecto al año anterior. En cuanto a los itinerarios, las únicas que modifican parte de él son la Sagrada Cena, transitando por la calle Capataz Manuel Santiago, tanto a la ida como a la vuelta del templo de los Terceros, y La Hiniesta, que no pasará por la calle Lira. Irá directamente desde la Plaza de Moravia a la Plaza de San Julián.

Los estrenos más destacados de esta jornada los encontraremos en las hermandades de Jesús Despojado, La Paz, San Roque, La Estrella y La Amargura. El titular de Molviedro estrenará la segunda fase de dorado de los respiraderos delantero y trasero de su paso, mientras que la hermandad del Porvenir ha reformado los candelabros de guardabrisa del misterio, bajando la altura de los mismos para posibilitar sin mayor impedimento la contemplación del Señor de la Victoria durante su procesión por las calles de Sevilla.

El paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Estrella, llevará respiraderos restaurados por el taller que regenta el dorador Miguel Santana Morato, y la imagen de la Virgen de la Estrella procesionará este año bajo el palio bordado más antiguo que conserva la corporación, el ideado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El Señor del Silencio ante el desprecio de Herodes, de la hermandad de La Amargura, llevará la túnica persa restaurada en el taller de Santa Bárbara.

El anecdotario del Domingo de Ramos

Por razones meteorológicas, la hermandad de la Borriquita y El Amor (conjunta aunque realizan su estación de penitencia a media mañana y en la tarde-noche del Domingo de Ramos),  procesionaba el año pasado con sus tres pasos hasta la Catedral, cosa que no sucedía desde el año 2000, cuando también por las inclemencias meteorológicas se vieron obligados a salir los dos cortejos simultáneamente. Si cada Domingo de Ramos es La Borriquita la primera en pedir la venia en los palcos de Presidencia de La Campana, donde comienza la Carrera Oficial,  en 2012 no fue así tampoco.

Sería la hermandad de San Roque la primera que pisó suelo de la Plaza de la Campana en un nublado y frío Domingo de Ramos. Salió con mucho retraso, pero llegó al primer palquillo de Carrera Oficial a su hora. Otro dato curioso de estas dos corporaciones es que La Borriquita, en sus orígenes, allá por el último tercio del siglo XVI, fue una hermandad independiente que se unió a la del Amor en 1618. Ambas salían el Miércoles Santo. 

75 años cumple también la hermandad de La Paz, y para conmemorarlo, tras la Semana Santa comenzará a preparar los actos para ello. Es la primera cofradía que sale a la calle en Semana Santa, y la única que tiene un escuadrón a caballo, con lanceros, batidores, timbal, banderín y 17 músicos.

La primera en salir de su templo en 2012 no fue La Paz. Fue la hermandad de La Estrella. Se le apoda “La Valiente” por salir con pronósticos de lluvias y por haber salido en procesión en el año 1932 durante la II República, donde según las crónicas de la jornada cuentan que fue apedreada en las calles Rioja y Tetuán y llegaron a escucharse el disparo de tres tiros de pistola en la Plaza del Triunfo. Tan valiente debió ser ya con antelación a este pasaje que, en 1782, cuando estaba prohibido hacer la estación de penitencia con el rostro cubierto, varios nazarenos del cortejo de la hermandad de San Jacinto incumplieron esta norma. Tras ser prendidos y encarcelados, fueron liberados gracias a los que vieron la procesión en la calle.

En noviembre de 2012 se cumplieron 30 años de la muerte del imaginero Ortega Bru, quien no pudo ver en procesión el nuevo apostolado de la hermandad de la Cena, obra suya, cuando se estrenó en 1983. Y no sólo estas imágenes dejaron buenas críticas y merecidos homenajes.  Jesús Despojado está de aniversario, haciendo la estación de penitencia número 30 con la túnica mercedaria y saliendo desde la capilla del Mayor Dolor, sita en el centro de la ciudad.

A pesar de ser una hermandad de riguroso silencio y muy estricta, la cofradía de la Amargura lleva nazarenos de túnica blanca en lugar de negra. Su titular, fue la primera dolorosa sevillana en ser coronada canónicamente, en el año 1954. Y un último apunte que resulta de interés antes de salir al encuentro del primer día oficial de la liturgia pública: “Estrella Sublime”, famosa marcha del maestro Farfán, no está dedicada a la Virgen de la Estrella de Triana, sino a otra dolorosa del mismo día, a la Hiniesta.

La hermandad de La Cena amadrinó hace 25 años a la del Cerro. Por ello, este año sale una representación de esta hermandad en el Domingo de Ramos. 

El Señor de las Penas llevará túnica de salida lisa y conmemora el 50 aniversario de la salida con el Cirineo. La antigua Virgen también se perdió en un incendio. La nueva, Gracia y Esperanza se talló en 1938 y en 1946 salió sin corona por haber sido robada. Su palio es el que mejor “suena” de toda Sevilla por el peculiar cimbreo de las bambalinas, según comentarios del público.

www.SevillaActualidad.com