Francis Segura será el pregonero más joven en pisar el Maestranza / Ramsés Torres

El texto que anuncia la Semana Santa se ve obligado a renovarse con la elección de Francis Segura como pregonero. La ciudad, sobre todo la Sevilla cofrade, está pendiente hoy del Maestranza.

Francisco Javier Segura Márquez aún no ha cumplido los 28 años y, además de Licenciado en Historia del Arte, estudiante de máster, organista y unas cuantas cosas más, se ha convertido en el pregonero más joven de la historia de este acto en Sevilla.

Son muchos los cofrades que piensan que el pregón es un acto con cierta tendencia decadente, que cada vez despierta menos interés, bien porque los pregoneros han dado de sí la elasticidad de un modelo demasiadas veces repetido, bien porque el público busca una serie de emociones que ya no le trasmiten desde el atril del Maestranza.

Mientras, en ciudades vecinas como Granada o Málaga, han tenido lugar pregones con cierta dosis de innovación, o al menos novedad, que han hecho que muchos sevillanos se planteen si todos los actos de esta ciudad están a la altura de la grandiosidad que se le supone.

También el pregón se ha convertido en un fenómeno con un magnetismo para la discordia como si de moscas atraídas por lo que ustedes quieran imaginar se tratara. Lejos ya la polémica elección de Burgos, el desencuentro con Paco Robles y las veces que el cardenal Amigo ha rechazado el pregón hispalense, este año, la dimisión de Adolfo Arenas o la devolución de entradas por parte de algunas hermandades tampoco han dejado incompleto este apartado.

Otro clásico ya de este acto es la ubicación del acto en sí y la retransmisión de éste por parte de las televisiones locales. La televisión municipal ha dejado de existir y su seguimiento se limita a TeleSevilla y Radio Andalucía Información.

Francis Segura llega al Maestranza con bastantes horas de vuelo en esto de los pregones, como el de Las Glorias de Sevilla o el de la Semana Santa de Utrera. Sus textos suelen estar repletos de sentimiento y vivencias, producto de una vida cofrade más que activa, ya sea durante la Semana Santa, en tiempo de vísperas o de Glorias.

Nazareno de San José Obrero, acólito de la Amargura y pavero en Los Javieres, podría decirse que es una persona de “infantería”. Asegura encontrarse más cómodo de acá para allá con su órgano que de ninguna otra manera y tal vez esa naturalidad es la que pide un público cansado de escuchar viejas historias con las que no se identifican, poetastros que riman “Sevilla con maravilla” o un nuevo pregonero que emplee eso ya tan manido de “la bóveda celeste”.

El pregonero garantiza la frescura, casi por imperativo categórico, e incluso ha dejado alguna pincelada como que en el pregón habrá twitter… Se rumorea que desde San Gregorio le advirtieron de que se pretende un formato clásico, sin experimentos de ningún tipo. Así nos luce el pelo, pero probablemente Francis sepa aportar algo de aire fresco dentro del corsé que el acto aún hoy día posee.

www.SevillaActualidad.com

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...