La televisión pública de Sevilla no desplegará sus cámaras esta Semana Santa / SA

Una televisión en bucle

El Ayuntamiento ya ha liquidado ‘De Sevilla Digital’. Sin sociedad que la gestione, no ha podido negociar los derechos televisivos ni comercializarlos.

La televisión pública de Sevilla no dará cobertura en directo a la próxima Semana Santa. Lo que venía siendo un rumor en las últimas semanas ha acabado por confirmarse y, a diez días del Domingo de Ramos, Giralda TV, que ya ha dejado de existir –que no emitir- no podrá ofrecer la estación de penitencia de las distintas hermandades y cofradías de Sevilla.

La disolución de la sociedad propietaria de la señal, De Sevilla Digital S.A., ha impedido a Giralda acudir a las negociaciones para el reparto de la señal ‘pool’ que cada año se produce en el entorno de la Campana y, posteriormente, se distribuye a las televisiones interesadas. Así pues, la televisión pública de la capital no podrá ofrecer en directo la entrada de los cortejos en este punto de referencia para el mundo cofrade sevillano.

De hecho, han sido también las cuestiones económicas las que han provocado el desencuentro entre las otras tres señales que, en un principio, han mostrado su intención de dar cobertura a la Semana Santa. La última de las cadenas en incorporarse a la TDT sevillana, 20tv, rechazó acudir al mencionado ‘pool’ de Campana en el que sí se han mantenido TeleSevilla y Canal Sur.

De esta forma, será la primera vez en cuatro años que Giralda no ofrezca en directo la Semana Santa de Sevilla. Consecuentemente, tampoco a través de Internet, medio en el que había sido pionera en difundir su señal. Se da el caso de que la televisión pública de la capital hispalense inició sus emisiones en pruebas durante la Semana Mayor de 2009.

Una televisión en proceso de liquidación

El Ayuntamiento de Sevilla inicio en noviembre de 2012 el proceso de disolución de la sociedad propietaria de Giralda TV, De Sevilla Digital Uno Televisión S.A. Lo hacía tras aprobar un plan de ajuste que contempla la liquidación de todas aquellas sociedades municipales cuyas pérdidas superan la mitad de su capital social, impidiendo la transferencia de capital para evitar nuevos endeudamientos. La televisión pública de Sevilla arrastraba entonces deudas por encima de los 11,7 millones de euros.

El resultado más inmediato fue dejar de emitir en directo desde el día 15 del mismo mes y limitar la grabación de espacios y programas, que a partir de ahora vendrían únicamente a rellenar las 24 horas de programación de la cadena para conservar la licencia otorgada por la Junta de Andalucía en el reparto de la TDT. Es más, el contrato de los nueve trabajadores en plantilla expiró a finales de febrero de este año, por lo que desde entonces dejan de estar vinculados a Giralda, al tiempo que ésta, como tal, también lo hace. No obstante, el Ayuntamiento mantiene la señal ‘ocupada’ a fin de evitar la intervención de la administración autonómica, capacitada para retirarle la licencia.

Con todo, cabe recordarse que el grueso de la producción audiovisual de la cadena corría por cuenta de productoras, que dotaban de contenido a la televisión pública de Sevilla. Además, el primer domingo de Cuaresma, la cadena llegó a ofrecer en directo el Vía Crucis del Año de la FE, pero lo hizo sólo porque Mariavisión, propietaria de la señal, la cedió de manera gratuita a las televisiones.

Así las cosas, y sin ente que le dé cobertura legal a Giralda, ha renunciado a acudir a las anuales negociaciones por el ‘pool’ de Campana, el grueso de las retransmisiones de Semana Santa. Pero, también, destinar fondos a una cobertura que, sólo el año pasado, supuso contar con decenas de profesionales para una programación de más de 100 horas de directo.

La ‘joya de la corona’

Lo cierto es que la Semana Santa supone, para las televisiones de Sevilla, la ‘joya de la corona’. No sólo por la repercusión que tiene desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, sino porque los momentos en la calle de las cofradías bañan, durante todo el año, sus programaciones. Programas temáticos, reportajes y coberturas especiales se nutren de las imágenes difundidas durante la Semana Santa.

Su cobertura se rentabiliza a través de promociones especiales de venta desde los despachos comerciales. Sin embargo, va más allá y obtiene un resultado en notoriedad y repercusión difícil de conocer. Sólo el año pasado, su impacto en Internet y en las redes sociales hacía de cada jornada de la Semana Santa ‘trending topic’ en twitter, al tiempo que se las visitas a los vídeos subidos a youtube se multiplicaban por minutos.

En el caso de Giralda TV, sus retransmisiones online fueron seguidas en 2012 desde 117 países de todo el mundo, con más de dos millones de visitas. Además, su perfil en twitter sumó casi 30.000 nuevos seguidores entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Discrepancias con el ‘pool’ de Campana

Con Giralda fuera del tablero de juego, tres televisiones –dos privadas y una pública- se han sentado a la mesa para planificar el ‘pool’ de Campana, la señal común para todas. Actualmente, es el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla el que tiene los derechos televisivos en este punto intermedio entre la Plaza del Duque y la calle Sierpes. Unos derechos que se negocian con productoras externas.

Su coste alcanza, este año, los 48.000 euros. Una cantidad que deben abonar, de forma conjunta, las cadenas que finalmente se sirvan de esta señal. Este alto coste ha provocado que otra más se quede en el camino. La más joven de todas, 20tv, ha renunciado a “pagar por servicios” de los que dispone “y que, habiéndolos brindado de forma gratuita para un abaratamiento del coste, han sido desestimados por las otras dos televisiones implicadas en el pool”, según reza el comunicado emitido por la dirección de la cadena.

“20tv maneja diferentes presupuestos con las mismas condiciones técnicas, y de productoras de probada solvencia, que son sensiblemente inferiores en cuanto a costo que las tres productoras impuestas por Canal Sur y con el consentimiento de Tele-Sevilla”, denuncia.

La dirección de la cadena entiende que “estando implicada una televisión pública, debería abaratar costes cuando hay tantas necesidades sociales que deberían ser atendidas”. “Lo que no está dispuesta esta emisora a aceptar en ningún momento son unas condiciones impuestas que pueden ser considerablemente mejoradas para el beneficio de todas las televisiones implicadas”, asegura.

La oportunidad de TeleSevilla

Así las cosas, TeleSevilla y Canal Sur serán las únicas televisiones que ofrezcan el paso de las hermandades por este centro neurálgico del mundo cofrade. Además, y si se tiene en cuenta que la programación habitual de Semana Santa en la televisión pública andaluza únicamente contempla la noche del Miércoles Santo y la Madrugá en directo, será TeleSevilla la que pueda sacarle mayor provecho.

De hecho, la cadena dirigida por Jesús Plata ya se promociona como “la única televisión local que ofrezca la retransmisión de las procesiones a lo largo de toda la semana”. Así, a la señal ‘pool’ de Campana, sumará el entorno de la Plaza del Salvador, con la Cuesta del Rosario, la calle Francos y Cuna. A través de la televisión y, de forma simultánea, en internet.

TeleSevilla también ha confirmado, y así lo anuncia en su programación, que dará en directo el Pregón de la Semana Santa de Francis Segura el Domingo de Pasión.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...