El anecdotario del Via Crucis

La ciudad espera recibir a más 200.000 visitantes en el primer domingo de Cuaresma con motivo del magno Vía Crucis del Año de la Fe.

Con estas previsiones, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla atiende a cada uno de los indicadores tomando en consideración una máxima: si una hermandad decide no iniciar el cortejo con la imagen de su titular por riesgo de lluvia -que la Agencia Estatal de Meteorología prevé en un 85% a lo largo del domingo-, no lo harán ninguno de los 14 pasos y el Via Crucis del año de la fe quedará suspendido.

Al margen de las previsiones, que están acompañadas de una ligera bajada de las temperaturas en la provincia de Sevilla, el acto central del Via Crucis tendrá una duración de dos horas a partir de la llegada de la comitiva prevista a las seis de la tarde.

Será en Triana donde suene el primer llamador de la Cuaresma, ya que el primero en salir será el crucificado de Francisco Antonio Ruiz Gijón de la hermandad de El Cachorro, pisando la calle a las 12:15 de la mañana del domingo. Lo mismo pasará con las hermandades que tengan su sede más lejos del centro, como es el caso de los titulares de la hermandad de San Gonzalo y La Estrella (ambas de Triana), o la imagen de Jesús Cautivo de Torreblanca, que anoche llegaba a la Iglesia de Santa Marina, o el Señor de la Salud de la hermandad de Los Gitanos. Las más próximas a la Catedral de Sevilla iniciarán el cortejo entre las 14:30 y las 16 horas, como es el caso del titular de Pasión, o Jesús del Gran Poder.

Los 14 pasos que formarán el cortejo se situarán desde el Banco de España, en Plaza de San Francisco, a lo largo de toda la Avenida de la Constitución, el Archivo de Indias, la calle Santo Tomás, la Plaza del Triunfo, la Plaza Virgen de los Reyes y, por último, la Catedral, conforme al siguiente orden:

–    1ªEstación: Jesús en el Huerto de los Olivos (Monte-Sión)   Banco de España
–    2ªEstación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado (La Redención)   Banco Santander
–    3ªEstación: Jesús es condenado por el Sanedrín (San Gonzalo)   Caja Madrid
–    4ªEstación: Jesús es negado por Pedro (Carmen Doloroso)   Puerta del Sagrario
–    5ªestación: Jesús es juzgado por Pilatos (Torreblanca)   Puerta de la Asunción
–    6ªEstación: Jesús es flagelado y coronado de espinas (San Esteban)   Junto al magnolio
–    7ªEstación: Jesús carga con la cruz (Los Gitanos)   Archivo de Indias
–    8ªEstación: Jesús es ayudado por el Cirineo (Pasión)   Esquina con Santo Tomás
–    9ªEstación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén (Gran Poder)   Lateral del Archivo de Indias
–    10ªEstación: Jesús es crucificado (La Estrella)   Lateral del Archivo de Indias
–    11ºestación: Jesús promete su reino al Buen Ladrón (Montserrat)   Lateral de la Catedral
–    12ªEstación: Jesús en la cruz, su madre y el discípulo (Siete Palabras)   Frente al convento de la Encarnación
–    13ªEstación: Jesús muere en la cruz (El Cachorro)   Junto a la fuente (Plaza Virgen de los Reyes)
–    14ªEstación: Jesús es colocado en el sepulcro (Santo Entierro)   Puerta de Palos

La Cruz de Guía abrirá el cortejo de cada hermandad, tras ella, 50 parejas de cirios, el estandarte de la corporación correspondiente y la presidencia de la misma. Delante de cada paso irán escoltándolos seis ciriales. Cada hermandad puede elegir entre ir en silencio, con acompañamiento musical o coral.

En este sentido, las hermandades de San Gonzalo, Los Gitanos, Pasión, Gran Poder, La Estrella y El Cachorro anunciaron que sus titulares avanzarán hasta el Via Crucis en una procesión en silencio.  Las demás corporaciones religiosas contarán con el acompañamiento musical de coros o capillas.

El acto central lo guiará la Cruz de Jerusalén de la hermandad de El Silencio acompañada por dos ciriales y  cuatro cirios como escolta. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, irá acompañado por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra y por el vicario, Teodoro León, seguidos de representantes del Consejo de Cofradías.

El primero en llegar a la Avenida de la Constitución será la imagen del Santo Entierro y en último lugar lo hará el titular de la hermandad de Monte-Sión. Al término de cada estación llegarán a la Plaza Virgen de los Reyes por la puerta de Palos al interior de la Catedral para presentarse ante la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes,  y avanzar hacia la puerta de San Miguel para retomar a su templo.

El Lignum Crucis de la hermandad de la Vera Cruz  -que protagonizó la única procesión del Lunes Santo en la Semana Santa de 2012- estará entronizado en la Plaza Virgen de los Reyes: Asenjo dará su bendición con la reliquia de la Santa Cruz al terminar el acto piadoso.

Fuentes del Consejo de Hermandades informaron a Sevilla Actualidad que las hermandades tienen asignadas entre 50 y 100 sillas para seguir el rezo del Via Crucis, siendo responsables de la seguridad en el espacio asignado durante la celebración del acto.

www.SevillaActualidad.com