La Piedad de El Baratillo llegando a la Magdalena/ Pedro Pablo Muñoz

La Junta de Andalucía destinará 3 millones de euros en ayudas para las hermandades y cofradías andaluzas. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. Las cofradías andaluzas contarán así con una importante cantidad de dinero. Ello para acometer proyectos en un año en el que han destinado el groso de sus ingresos a actividades sociales.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, explicaba que estas ayudas estarán destinadas a «la reactivación de los actos culturales promovidos por agrupaciones, uniones, consejos y federaciones de hermandades y cofradías de Andalucía este año 2021». Los destinatarios de estas ayudas no serán las propias hermandades, sino los Consejos de Hermandades de Andalucían.

El único requisito al que tendrán que estar sometidas estas hermandades es el estar inscritas en el registro de entidades religiosas. «La Semana Santa en Andalucía siempre ha tenido un gran retorno en la economía para nuestra tierra». Estas ayudas estarán destinadas a la conservación, restauración y la elaboración de nuevos proyectos de arte sacro. Esto ocurre tras un año en el que han destinado la mayor parte de sus ingresos a las actividades sociales.

Ayudas a hermandades para volver a reactivar «actividad cultural»

Del Pozo recalcaba la importancia de este Decreto-ley para «volver a reactivar esa actividad cultural tan importante en Andalucía». Los tres objetivos de esta línea de ayudas será el «reactivar la labor social y cultural de las cofradías andaluzas. Garantizar su visión como elemento vertebrador y de cohesión social. Y fomentar la sostenibilidad económica de los sectores productivos vinculados a la Semana Santa».

La cifra alcanza los 3 millones de euros, y saldrán en «concurrencia no competitiva». Serán compatibles con cualquier otra subvención o ayuda de los consejos de hermandades. Cada consejo podrá a optar a estas ayudas mediante la presentación de un único proyecto que podrá retrotraerse al 1 de enero de 2021.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.