La Virgen de los Dolores del Cerro del Águila este Martes Santo. @DoloresCerro

El Martes Santo es fervor puro. Las hermandades de este día representan lo variado de la Semana Santa de Sevilla. Desde la pureza y alegría de los barrios, a la sencillez y disciplina de las hermandades del centro de la ciudad.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a que las cofradías se queden en casa. Aún así, las colas en las iglesias para ver a las imágenes se formaban desde bien temprano por la mañana para disfrutar de un Martes Santo distinto.

Martes Santo de fervor en el Cerro del Águila

El Cerro del Águila es la muestra más fehaciente de la conjunción entre un barrio y su hermandad. La devoción de esta zona de la ciudad por su Virgen de los Dolores traspasa límites. Y esto se puede palpar todos los Martes Santo en su discurrir hacia la Catedral.

Para este año de Semana Santa en los templos, la hermandad ha dispuesto tres altares distintos. En el altar mayor, la Virgen de los Dolores se presenta en veneración con el manto y corona de salida. En los laterales de la parroquia, el Cristo del Desamparo y Abandono está en su altar habitual con la canastilla, respiraderos y candelabros de guardabrisas delanteros. Por su parte, el Señor de la Humildad se encuentra también en veneración bajo un dosel, y custodiado por cuatro faroles.

Desamparados en San Esteban

La Hermandad de San Esteban se ha preparado para vivir con intensidad, devoción y fe este Martes Santo tan singular como especial. Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje se encuentra en el Altar Mayor ataviado para la ocasión con la llamada «Clámide Púrpura».

María Santísima Madre de los Desamparados permanece en su altar flanqueada por los cirios Votivos que recuerdan a nuestros hermanos difuntos y por los dos cirios fundidos en favor de los ‘Donantes de Órganos’ y ‘Familia y Vida’.

Los Estudiantes en la Universidad

La Hermandad de los Estudiantes es uno de los contrastes en el Martes Santo. El fervor y el recogimiento de esta hermandad chocan con la algarabía y las emociones del Cerro del Águila.

Para este Martes Santo atípico, los titulares de la hermandad se presentan en un mismo altar. El Cristo de la Buena Muerte lo preside, con la Virgen de la Angustia a sus pies. Los lirios morados han vuelto a postrarse a los pies de las imágenes de esta señera hermandad.

Salud y Candelaria en San Nicolás

En la parroquia de San Nicolás de Bari, la hermandad de la Candelaria es otra de las muestras del fervor del centro de la ciudad. Con alma de hermandad de barrio, el Cristo de la Salud y la Virgen de la Candelaria se muestran en dos altares extraordinarios para esta jornada.

La Virgen de la Candelaria se encuentra en una de las capillas laterales de la parroquia, rodeada de las bambalinas y el techo de palio. El Cristo de la Salud se encuentra en un altar mayor rodeado de puntos de luz con los respiraderos del paso.

Santa Cruz, hermandad y barrio

Las callejas del barrio de Santa Cruz acogen a una hermandad que le da precisamente el nombre a esta collación. La Hermandad de Santa Cruz presenta a sus titulares en dos altares separados que recuerdan a una Semana Santa de otro tiempo.

El Cristo de Santa Cruz se encuentra en el altar mayor sobre la delantera de la canastilla y los respiraderos, flanqueado por esos característicos candelabros de brazos del paso de salida. La Virgen de los Dolores se encuentra en un sencillo pero hermoso altar lateral.

San Benito, de la Calzá al cielo

Es Martes Santo en La Calzá. Tarde de sol, primavera. La Hermandad de San Benito ha preparado tres imponentes altares con sus tres titulares para celebrar este Martes Santo de fervor.

Las tres imágenes se encuentran en veneración para los fieles y devotos. El Cristo de la Sagrada Presentación al Pueblo se sitúa en uno de los altares de la parroquia, a los pies de la cruz de guía. El Cristo de la Sangre ocupa el altar mayor del templo, inclinado y rodeado de dos imponentes ramos de flores. Por último la Virgen de la Encarnación, la «Palomita de Triana», se encuentra en una de las capillas laterales bajo el simpecado de la Hermandad.

Bofetá de Dulce Nombre en San Lorenzo

En la Plaza de San Lorenzo, el ambiente a Semana Santa se palpa durante todo el año. La Hermandad del Dulce Nombre es la primera en realizar Estación de Penitencia de las tres que residen en esta sevillana plaza.

Para esta ocasión, la Virgen del Dulce Nombre se encuentra en el altar mayor de la parroquia. Se sitúa a los pies del Cristo del Mayor Dolor, formando un ‘stabat mater’, con la imagen de San Juan a su derecha. Nuestro Padre Jesús ante Anás se encuentra en su capilla particular en veneración, bajo el simpecado de la hermandad.

Javieres en Omnium Sanctorum

Para finalizar el día, la Hermandad de los Javieres ha mostrado a sus titulares en un impactante altar. El Cristo de las Almas se encuentra en el altar mayor de la parroquia de Omnium Sanctorum. A sus pies se encuentra la Virgen de Gracia y Amparo en la peana de salida. Cogiéndole la mano, se encuentra la figura de San Juan, formando una bella estampa de esta sevillana hermandad.