Este Lunes Santo en Sevilla se volverá a vivir una jornada en los templos con los titulares de las nueve hermandades presidiendo altares extraordinarios. La pandemia de la COVID-19 nos ha robado la presencia de las cofradías en las calles de la ciudad.

Al igual que ocurriera este Domingo de Ramos, se espera una gran afluencia de público a los templos de las hermandades que procesionarían hoy.

Lunes Santo en el Polígono de San Pablo

Los Lunes Santo en Sevilla suelen comenzar en el Polígono de San Pablo. La Hermandad de la periferia ha montado un altar sencillo, con ambos titulares en el altar mayor de la parroquia de San Pablo.

Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rosario se muestran en un altar bajo doseles y sobre los respiraderos del palio. Además, se podrá apreciar el paso de misterio con las imágenes secundarias, paso que se mantiene en la parroquia desde la cuaresma del año pasado.

El Tiro de Línea se viste de gala en su día grande

En el barrio de extramuros del Tiro de Línea, la Hermandad de Santa Genoveva vive su día grande del año. En el altar extraordinario que han montado los priostes de la hermandad en el presbiterio del templo, la Virgen de la Merced aparece montada sobre una pequeña parihuela.

A sus pies, Nuestro Padre Jesús Cautivo se encuentra a la altura del público en el mismo suelo del templo.

Rocío y Redención en San Ildefonso

La Hermandad de la Redención celebra su Lunes Santo situada en la iglesia de San Ildefonso debido a las obras en la Iglesia de Santiago. En un monumental altar, la hermandad ha presentado al Cristo de la Redención ante un olivo y rodeado por los apóstoles conformando el paso de misterio.

Frente a él, la Virgen del Rocío se encuentra en veneración en a la altura de los fieles y devotos. Durante la visita protocolaria del Consejo de Hermandades, la hermandad a aprovechado para entregarle el ‘Olivo de Plata’ al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, por su labor al frente de la archidiócesis.

Santa Marta en San Andrés

La Hermandad de Santa Marta ha optado por montar un altar en el retablo de la Parroquia de San Andrés. El Cristo de la Caridad se muestra formando el misterio del traslado al Sepulcro, mientras que María Santísima de las Penas se encuentra a su izquierda.

San Gonzalo en el Barrio León

Los titulares de la Hermanad de San Gonzalo han amanecido en el altar mayor de la parroquia que lleva el nombre de la hermandad. El Cristo del Soberano Poder ante Caifás se muestra en lo más alto de un altar bajo un dosel.

La Virgen de la Salud se encuentra a los pies de ese altar rodeada de flores de cera y candeleros con cirios encendidos. Frente a ella, las cuadrillas de costaleros han depositado una ofrenda floral.

‘Toma tu cruz, y sígueme’

La sencillez es a veces la mayor muestra de grandeza. Y eso lo saben bien en la Hermandad de la Vera-Cruz. Los titulares de esta humilde hermandad se encuentran en el altar mayor de la capilla del Dulce Nombre de Jesús.

Formando un ‘stabat mater’, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Tristezas se encuentran sobre un monte de lirios y flores silvestres. Además, dos ángeles turiferarios custodian a los titulares en un altar en el que las flores han tenido un papel protagonista.

Las Penas de San Vicente

En la Parroquia de San Vicente, la Hermandad de las Penas ha montado un imponente altar en el presbiterio de la parroquia. Nuestro Padre Jesús de Las Penas se encuentra sobre unas parihuelas en un monte de claveles rojos, flanqueado por cuatro faroles.

La Virgen de Los Dolores se encuentra a sus pies, entre dos candelabros de brazos, don la saya y la corona de salida.

Aguas de Dos de Mayo

La Hermandad de Las Aguas ha optado por montar dos altares separados. El Cristo de las Aguas se encuentra junto a la Virgen del Mayor Dolor en un monte con flores silvestres. Junto a ellos, el ángel evocador y san juan conforman la recreación del paso de misterio.

A su derecha, la Virgen de Guadalupe se sitúa frente al techo de palio y la bambalina frontal del mismo. El exorno floral consiste en rosas rojas, alhelíes, orquídeas, lirios, clavel y diferentes verdes como hojas de eucalipto y romero en el altar del Cristo. El altar de María Santísima de Guadalupe se compone de rosas blancas, orquídeas y freccias.

Una obra de arte en el Museo

Los Lunes Santo siempre acaban en la plaza del Museo. La hermandad que lleva el nombre de la plaza ha optado por juntar al Cristo del Museo y a la Virgen de las Aguas en veneración. La Virgen se sitúa a los pies del Cristo, siendo rodeados por los candelabros de guardabrisas del paso del Señor.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.