cuaresma Sevilla
Palio de la Hermandad del Cachorro en la exposición 'In Nomine Dei' / Consejo de HH y CC

La falta de procesiones no ha provocado que la ciudad no tenga las anuales actividades de la cuaresma en Sevilla.

La oferta cultural que ha preparado el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla junto con el Ayuntamiento de Sevilla y las hermandades de la ciudad incluye conciertos, exposiciones y proyecciones cinematográficas. Para toda esta oferta cultural relacionada con la Semana Santa, el Consejo de Hermandades ha habilitado una página web (cuaresmaensevilla2021.com) donde se muestran las actividades y horarios que tendrán las mismas.

Exposiciones y muestras de cuaresma en Sevilla

‘In Nomine Dei’

Las principales actividades de la cuaresma en Sevilla vienen en forma de exposición. La más relevante, ‘In Nomine Dei’, una exposición en la que se muestran enseres de las 70 hermandades y cofradías de penitencia. Esta ambiciosa exposición, que reúne por primera vez a todas las hermandades que hacen estación de penitencia en Semana Santa, se podrán apreciar piezas de orfebrería, talla y bordado, además de joyería.

Esta exposición, que tiene lugar en la Sede de Cajasol, en la plaza de San Francisco, estará abierta al público hasta el próximo Domingo de Resurrección. De lunes a jueves el acceso será libre por orden de llegada, mientras que para los fines de semana y festivos será necesario adquirir una entrada anticipada. El horario de visita es de 11:00 horas a 21:00 horas, con el último acceso a las 20:00 horas.

Casa Bellver: La Semana Santa a través de la pintura

En la Casa Bellver tendrá lugar una serie de exposiciones itinerantes de pintura cofrade y relacionada con la Semana Santa. Hasta el 4 de Abril, tendrá lugar la exposición ‘La Pasión en primer plano‘. Se trata de una exposición de dibujos de José M. Chamorro, licenciado en Bellas Artes, con obras en primer plano de advocaciones de la Semana Santa de principios del siglo XXI.

Hasta el 11 de Abril estará también presente la muestra ‘Visiones de la Semana Santa: José Garcia y Ramos, Ignacio Gómez Millán y Francisco Hohenleiter’, una exposición de pintura, acuarelas y dibujos de estos autores de principios del siglo XX. El horario de visita es de 11:00 a 18:00 horas.

Sevilla Fecit-21

La exposición de arte sacro ‘Sevilla Fecit-21’ mostrará entre el 8 de marzo y el 4 de abril en el Ayuntamiento un total de 44 obras recientes de los artistas y talleres de arte sacro más destacados de la ciudad. Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, cuenta con la estrecha colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Las 44 obras que se mostrarán en ‘Sevilla Fecit-21 se distribuirán prácticamente por toda la planta baja del Ayuntamiento. La muestra se articulará en cinco capítulos distribuidos por todo el espacio expositivo, procurándose que cada sala agrupe una representación de todas las disciplinas artísticas del gremio. Así, la exposición se desarrollará en torno a estas cinco áreas temáticas: ‘El arte sacro, un arte vivo’; ‘La Naturaleza, principio y fin: Sustancia, forma y Técnica’; ‘Un lenguaje simbólico: Símbolo y significado’; ‘La mujer en el arte sacro’; y, por último, ‘Sagrado, rito y fiesta’.

El horario de visitas es, siempre y cuando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permitan, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a sábado. Los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. El 8 de marzo, visitas solo en horario de tarde. El acceso a la exposición es gratuito.

V premio de fotoperiodismo ‘Martín Cartaya’

Exposición del ganador del V Premio de Fotoperiodismo del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Rafael Alcázar Otero. La fotografía premiada está titulada “Santísimo Sacramento”. Esta muestra fotográfica podrá verse en el Caixabank Store de la calle Sierpes, en horario de 8:30 a 18:00 horas.

Escenas de la Pasión: Los Misterios de Sevilla

La exposición, comisariada por el historiador José Roda Peña, recreará las escenas de ocho misterios y ofrecerá la oportunidad de ver por primera vez de forma conjunta, y con una visión cercana, algunas de las tallas secundarias más destacadas de la Semana Santa de Sevilla, que se dispondrán sobre plataformas tal y como figuran en sus pasos.

En la misma se expondrán, sin las Imágenes Titulares, las imágenes secundarias de los pasos de misterio de las hermandades de Jesús Despojado, La Amargura, San Gonzalo, el Carmen, Los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad.

Los misterios de estas ocho hermandades recrean distintas escenas de la Pasión de Cristo y están conformados por tallas que son obra de algunos de los imagineros más reconocidos y prolíficos de la Semana Santa como Antonio Castillo Lastrucci, Luis Ortega Bru o Antonio Dubé de Luque, entre otros.

La muestra tendrá lugar en el Casino de la Exposición de Sevilla entre el 15 de marzo y el 4 de abril. Los horarios de apertura estarán sujetos a normativas vigentes con motivo de la pandemia.

In Paradisum. Del templo a la calle: Música para la Semana Santa de Sevilla

El patrimonio musical de la Semana Santa de Sevilla atesora desde hace siglos un legado inmaterial que, canalizado mediante autores, formaciones musicales y variadas circunstancias sociales y culturales, conforma un bien inherente del universo cofradiero sevillano.

La música cultual, el Miserere, la música de capilla y las marchas procesionales engloban la sonoridad que nos acompaña durante la Cuaresma y la Semana Santa y sin las cuales no puede entenderse la Pasión en Sevilla.

La muestra proporciona una visión completa de todas las vertientes musicales concernientes a la Semana Santa de Sevilla a través de autores, obras y actores, que junto a diversas circunstancias musicales y culturales confluyen en un tesoro incalculable. Esta exposición tendrá lugar del 18 de marzo al 4 de abril en el Antiquarium de las Setas de la Encarnación. Los horarios de apertura están sujetos a normativas vigentes con motivo de la pandemia.

Carteles pictóricos de la Semana Santa de Sevilla

Con el patrocinio de la Cámara de Comercio y en su céntrica sede de la Plaza de la Contratación, el Consejo General de Hermandades y Cofradías expondrá su colección de carteles pictóricos de la Semana Santa de Sevilla durante la próxima Cuaresma.

Esta Muestra, cuyo comisario será el profesor Roda Peña, contará con veintinueve cuadros de prestigiosos pintores de nuestra ciudad, que han servido para anunciar la Semana Santa de Sevilla desde 1992 a 2020. También se editará un catálogo en el que figurarán todos los carteles con sus correspondientes notas técnicas. La muestras tendrá lugar el próximo miércoles 10 de marzo de 10 a 18:00

Restauración del Patrimonio de las Cofradías

Torre Sevilla acogerá la exposición de la restauración del techo de palio de la Hermandad del Buen Fin. La muestra incluirá paneles explicativos sobre el proceso de restauración desarrollado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en esta obra textil. El techo de palio de la Virgen de la Palma es una obra diseñada por Ignacio Gómez Millán y realizada en el taller de bordados de José y Victoria Caro entre 1929 y 1930.

Esta exposición tendrá lugar entre el 11 de marzo y el 4 de abril en horario de 10 a 18:00 horas.

Semana Santa en la Memoria

Exposición fotográfica en los MUPIS, organizada en colaboración con la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Se mostrarán fotografías de gran formato de la Semana Santa del siglo XIX y XX. La ubicación de las fotografías será en la Plaza del Salvador, Avenida de la Constitución, Plaza de la Encarnación y Altozano. Estos paneles estarán visibles desde el 14 de marzo al 4 de abril.

Sebastián Santos, el genio

Semblanza retrospectiva de la obra y personalidad de Sebastián Santos Rojas, su aportación a la escultura y la imaginería de Andalucía y a su Semana Santa. Esta exposición tendrá lugar en la Casa de la Provincia del 12 de marzo al 2 de mayo. El horario de visitas será de 10 a 18:00 horas.

Homenaje a Jesús Martín Cartaya

Muestra de fotografías de la Semana Santa de Sevilla realizadas por Jesús Martín Cartaya. Esta exposición, que sirve de homenaje, a este conocido fotoperiodista sevillano, que da nombre al premio anual de fotografía del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

La muestra estará situada en el Caixaforum del 17 de marzo al 4 de abril, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

El Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2021 y su proceso creativo

El objeto de esta exposición es mostrar el Cartel de la semana Santa de 2021 y el proceso evolutivo de su creación. Mediante textos explicativos del autor y diferentes pinturas, el visitante apreciará la concepción, el diseño, la ejecución y el resultado final del cartel de la Semana Santa 2021.

La sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la calle San Gregorio, 26, será donde se pueda apreciar esta muestra.

Cine

El cine y las películas cofrades serán otro de los pilares fundamentales de esta cuaresma, preludio de una Semana Santa sin cofradías en la calle.

Semana Santa, de Juan Lebrón

Proyección Continua de la película Semana Santa, una producción de Juan Lebrón, con dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, filmada en el año 1992.

Será proyectada del jueves 11 de marzo al miércoles 31 de marzo, de lunes a viernes a las 11:00 horas en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Los sonidos perdidos de la Semana Santa de Sevilla

Se trata de la película sonora más antigua que se conoce hasta la fecha de la Semana Santa de Sevilla. Llega bajo el título ‘Los sonidos perdidos de Sevilla’. Una cinta procedente de Estados Unidos y que será proyectada para el público en general el próximo Lunes Santo y Miércoles Santo en el Teatro Cajasol (entradas agotadas).

Esta inigualable película, grabada por “Fox News”, custodiada por la Universidad de Carolina del Sur, y rescatada por los investigadores Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez, también será proyectada en la Sala de la Cámara de Comercio. La película estará disponible del 11 de marzo al 31 de marzo, siendo proyectada a las 12:30 horas de lunes a viernes.

La Semana Santa en la provincia de Sevilla

Ciclo de películas sobre la Semana Santa de diversas localidades de la provincia de Sevilla. Estas proyecciones se realizarán en la Sala Chicarreros de la sede de Cajasol, en la Plaza de San Francisco.

El 14 de marzo tendrá lugar un visionado sobre la Semana Santa del Viso del Alcor a las 12:00 horas. Ese mismo día a las 18:00 horas tendrá lugar la proyección de la película de la Semana Santa de Sanlúcar la Mayor. El 21 de marzo a las 12:00 será el turno de Dos Hermanas, mientras que a las 18:00 horas será el de Carmona.

Imagen Sagrada: Homenaje a Carlos Colón

La obra de Carlos Colón también será visionada durante la cuaresma en Sevilla, con la proyección de seis de sus obras. El 22 de marzo a las 12:00 horas se visionará la película ‘Amarguras’, y a las 18:00 horas la de ‘Museo’. El 24 de marzo a las 12:00 horas será el turno de ‘Cofrades: El genio de un pueblo’, mientras que a las 18:00 horas se visionará ‘La Semana Santa según Carlos Colón’.

Por último, el 27 de marzo a las 12:00 horas se proyectará ‘Jesús del Gran Poder. Rostro de la Misericordia de Dios’, para finalizar con la proyección a las 18:00 horas de ‘Esperanza Macarena. Puerta del Cielo’.

Conciertos

La música también será una de las protagonistas de la cuaresma en Sevilla, esta vez en forma de conciertos.

Exaltación de la Saeta

El Consejo de Hermandades de Sevilla, con la estrecha colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, recupera casi una década después la Exaltación de la Saeta. Una cita cuaresmal que se enmarca en los actos programados bajo la marca ‘Cuaresma en Sevilla’.

El Teatro Lope de Vega será el escenario que el próximo 23 de marzo reúna la guitarra de Rafael Riqueni, que interpretará la marcha procesional ‘Amargura’ y otra pieza dedicada a la Virgen de la Esperanza de Triana, con las voces de artistas como El Granaíno, Pansequito, Arcángel, Manuel Lombo y Elena Delgado.

El programa contará, además, con la interpretación de marchas procesionales por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y el elogio a la saeta a cargo del periodista y pregonero de la Semana Santa de 2017, Alberto García Reyes. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas.

Marchas procesionales en la escuela: Banda Municipal de Sevilla

La Banda Municipal de Sevilla protagoniza una gira por diversos colegios de Sevilla. En esta línea la formación musical ha querido acercar las marchas procesionales a los patios de los colegios de la ciudad mediante un ciclo de conciertos para que los niños disfruten de música cofradiera.

En dichos conciertos colaborará la saetera Angelita Yruela. Consulta aquí la lista completa de colegios a los que acudirá la Banda Municipal.

Ciclo de conciertos ‘In Nomine Dei’

Se trata de una serie de conciertos de música religiosa que tendrán lugar en la Fundación Cajasol, sita en la Plaza de San Francisco. Consulta aquí la programación completa.

Cantores de Híspalis: Sevilla, Pasión y Esperanza

El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha llegado a un acuerdo con Pascual González y Cantores de Hispalis para donar parte de la recaudación de estos conciertos al Proyecto Fraternitas.

Estos conciertos se realizarán en el Cartuja Center, del 28 al 31 de marzo en un único pase a las 20:00 horas. Las entradas se podrán adquirir en www.cartujacenter.com.

La música de la Pasión

Certamen de Bandas a celebrar en FIBES para la Cuaresma en Sevilla 2021. Este concierto se realizará en una cuaresma tan especial, en la que no habrá procesiones en las calles. Las bandas que acompañan las Hermandades en la Semana Santa de Sevilla actuarán recuperando la actividad musical Cofrade. En el certamen las bandas interpretarán marchas significativas de cada formación y estrenos pendientes desde la Semana Santa de 2020.

Este certamen tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo en FIBES desde las 12:00 horas.

Otros actos

La Semana Santa en la palabra

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla celebrará el próximo Domingo de Pasión, día 21 de marzo, un acto en el Teatro de la Maestranza titulado “La Semana Santa en la Palabra: Homenaje al Pregón de la Semana Santa de Sevilla”. Este evento contará con la intervención de pregoneros históricos y la Banda Sinfónica Municipal, bajo la presentación del periodista Francisco J. López de Paz.

Concretamente, participarán en el acto el pregonero de 1991, el doctor José María Rubio, que pisará por primera vez el escenario del Maestranza, ya que su pregón fue de los últimos que se pronunciaron en el Teatro Lope de Vega; el poeta Joaquín Caro Romero, pregonero del año 2000; el periodista Carlos Herrera, que subió al atril en 2001; el médico y poeta Lutgardo García, pregonero en 2015; y los periodistas Alberto García Reyes (2017) y Charo Padilla (2019). Padilla, que fue la última en pronunciar el pregón, dará el testigo sobre el escenario a Julio Cuesta, pregonero designado en 2020 que declamará su texto en 2022.

Esta selección de pregoneros se ha realizado con el objetivo de rendir tributo a todos los que han pasado por el atril desde que en 1937 lo inauguró Federico García Sanchís en el Teatro San Fernando.

Todos ellos han construido este monumento literario a nuestra Semana Santa que durante el vacío de la pandemia llenará la memoria de los sevillanos con pasajes que forman parte ya del patrimonio de la ciudad.

El acto contará también con la participación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco José Juan, que interpretará varias marchas de Semana Santa.

Gala de premios del Consejo

Gala anual de entrega de premios del Consejo General de Hermandades y Cofradías. En la misma se entregará el Premio de Periodismo “Fernando Carrrasco”, el Premio Fotográfico “Jesús Martín Cartaya” y el premio de Investigación “José Bernales”.

Tendrá lugar el próximo 24 de marzo en el Caixaforum a las 17:00 horas.

Ciclo de coloquios ‘In Nomine Dei’

Se trata de una serie de charlas relacionadas con aspectos de la Semana Santa de Sevilla y todo lo que le rodea. Consulta aquí la programación completa de las charlas.