francisco-javier-segura-mercedes-serrato

«Un pregonero tan joven no puede tener miedo»

En una entrevista a Sevilla Actualidad, el pregonero de la Semana Santa de Sevilla avanza que el suyo será «un pregón muy poético».

Tras su nombramiento como Pregonero de la Semana Santa de Sevilla, tras todos los formalismos  y una batería de móvil gastada, el domingo que tan lejos está aún del domingo de atril que espera a Francisco Javier Segura Márquez, el joven pregonero ha cumplido años. Oficialmente ya cuenta con veintisiete otoños y uno de los regalos más especiales de su vida.

Sevilla Actualidad.- después de confirmar con Adolfo Arenas que no era una broma, cuando supiste que habías sido elegido pregonero, ¿en quién pensaste?

Francisco J. Segura.- Uff… en muchas cosas, mucha gente. Me acordé de muchas de mis hermandades y de muchas otras en las que he vivido cosas, cosas preciosas, entrañables, y me acordé de tantas cosas a la vez… Me vino a la mente el Cristo de la Caridad, me acuerdo que pensé en Santa Marta, pero también en la Amargura, en muchas, muchas cosas a la vez y ninguna en concreto.

SA.- Desde el año 82 no contaba Sevilla con un pregonero tan joven. ¿Esto es una responsabilidad o lo ves como mera casualidad?

FS.- Evidentemente es una responsabilidad, eso está claro, pero también es una alegría, una muy grande. Mucha gente joven se alegra de que sea otro joven quien dé el pregón. Eso hace que, además de una responsabilidad, sea una alegría para mí.

SA.- En el contexto en que vivimos, sabes lo celérico de las redes sociales, tu eres usuario de algunas de ellas. ¿Has visto la repercusión de tu nombramiento?

FS.- Sí claro que lo he visto, y me parece bien. He visto que hay opiniones variadas, de todo tipo. Y eso me gusta. Si todo el mundo se alegrara sería muy aburrido, y si todo el mundo me criticara me quedaría escondido en mi casa. Sin embargo, hay de todo y eso no puede ser malo.

SA.- Y ¿cómo será tu pregón?

FS.- La gente hace tiempo que reclama poesía. Yo apuesto por un pregón con poesía. También prosa, por supuesto. Pero un pregón mío y muy poético.

SA.- Hay quien piensa que el Pregón es lo máximo a lo que aspirar, que debe estar al final de la carrera de uno porque es lo último. ¿Qué habrá después del Pregón?

FS.- Lo que venga… Yo desde luego no pienso cortarme la coleta tras esto, hay muchas cosas, tengo compromisos con personas y hermandades a las que tengo un gran cariño y no voy a dejar a nadie que quiera contar conmigo porque ya haya dado el Pregón de Semana Santa.

www.SevillaActualidad.com

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...