Manto de la Coronación de la Macarena / Hdad. de la Macarena

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha hecho entrega en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, del manto de la Coronación de María Santísima de la Esperanza Macarena, que será intervenido por los profesionales del taller de restauración de tejidos del Instituto durante un periodo de 14 meses.

Fernández Cabrero, que ha depositado el manto acompañado por los Mayordomos y Priostes del Santo Rosario y de la Esperanza así como por el conservador de patrimonio de bienes muebles de la Hermandad de la Macarena, Carlos Peñuela, ha agradecido a la Consejería de Cultura y al Instituto su apuesta por recuperar el esplendor de “este manto que reúne su excepcionalidad como pieza de bordado, su alto valor artístico y su significación sentimental para todos los macarenos y devotos de la Virgen, el barrio y la ciudad de Sevilla al estar íntimamente ligado a la memoria de una fecha tan especial como es fue la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza”. “Hoy comenzamos a restaurar esta maravillosa ofrenda que los macarenos hicimos a la Virgen por amor”, ha remarcado.

El Hermano Mayor destaca la importancia de la restauración del manto  de Coronación ya que “nuestra Hermandad, a pesar de todos los imprevistos de este aciago año, cumple con uno de los hitos del 425 aniversario fundacional de la corporación en el área de patrimonio y satisface el anhelo de muchas generaciones de macarenos de recuperar el esplendor de esta pieza única”. “Lo hacemos de la mano de la Consejería y del IAPH, un centro de referencia a nivel mundial con 30 años de experiencia exitosa a sus espaldas, y eso es una garantía para nuestra Hermandad, además de permitirnos destinar más fondos a reforzar nuestra labor asistencial y de caridad en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo, y los que están por venir”, ha señalado.

Asimismo se ha mostrado confiado en que “el manto lucirá resplandeciente tras la restauración gracias al trabajo y excelencia profesional de los técnicos y expertos de primer nivel del IAPH; pero además tendrá, si me lo permiten, un brillo especial, que provendrá de haber podido ayudar a más gente gracias a los recursos ahorrados en esta actuación”.

Finalmente, Fernández Cabrero ha hecho hincapié en la preocupación constante de la Junta de Gobierno por el patrimonio artístico y devocional,  y más en este aniversario fundacional, durante el que estaba previsto no solo restaurarlo sino recuperar y aumentarlo con más piezas. “A pesar de la pandemia, nuestra Hermandad ha querido mantener los compromisos ya adquiridos con diferentes talleres y artesanos de la ciudad como muestra de su responsabilidad social y apoyo a este sector, el de la artesanía sacra, tan castigado por la pandemia y la crisis socioeconómica aparejada”. “Nuestra Hermandad está haciendo un esfuerzo este año para seguir apoyando a los artesanos y talleres de nuestra ciudad, creemos que hacerlo es una manera más de ejercer la caridad y de ampliar las actuaciones de la Asistencia Social”.

La restauración

La Consejera de Cultura, que ha estado acompañada por la Secretaria General de Patrimonio Cultural, Macarena O`Neill, y el director de IAPH, Juan José Primo Jurado, ha comprobado in situ el estado de conservación de esta pieza textil elaborada en el taller de Esperanza Elena Caro en 1964, con diseño de Fernando Marmolejo Camargo.

Del Pozo ha destacado la amplia trayectoria del IAPH, que este año celebra sus 30 años (1990-2020), como “centro de referencia internacional en la investigación, restauración y difusión del patrimonio andaluz”. En este sentido, ha agradecido a la Hermandad de la Macarena la confianza depositada en el IAPH para intervenir “una de las piezas singulares” de la Esperanza Macarena.

Entre las particularidades de este manto, cabe destacar que el terciopelo ha sido previamente cubierto en su totalidad con finos hijos metálicos en oro, dispuestos paralelamente, que enriquecen su conjunto y resaltan aún más la decoración, lo que lo hace, según los expertos, una obra única.

Con unas dimensiones de 437 por 477 centímetros, el manto de la Coronación está confeccionado con terciopelo verde con bordados de realce, realizados con hilos metálicos (la principal técnica utilizada es de hilos tendidos) y sedas de colores.

Para llevar a cabo la intervención, un equipo interdisciplinar del IAPH seguirá una metodología científica, bajos los criterios recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y en las cartas y documentos internacionales de restauración. El objetivo es garantizar la conservación material y los valores culturales del manto, permitiendo el uso procesional para el que fue creado.

Los trabajos operativos se desarrollarán en el taller de conservación y restauración de tejidos del IAPH, que dispone de la infraestructura y equipamientos necesarios para la actuación en una obra de gran formato. Las tareas de tratamiento serán completadas con estudios y análisis científicos.

https:///newsletter-alertas/