alonso-restauracion-cristo-museo-110712

La  propuesta  de  tratamiento  incluye  tanto  el  soporte  como  la  policromía. Se consolidará la corona y el cordón del sudario.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer las líneas generales del proyecto de restauración  del  Cristo  de la  Expiración  de  la  Hermandad  del  Museo  de  Sevilla,  donde  ha  estado acompañado por el hermano mayor, Alfonso Gentil Baldrich.

La imagen procesional es de 1575, obra del escultor Marcos Cabrera y posiblemente del pintor Juan Díaz, inspirada en un dibujo de Miguel Ángel. 

Esta intervención la llevará a cabo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Alonso ha resaltado que la imagen “trasciende su enorme valor histórico y patrimonial con la memoria religiosa y devoción de muchos sevillanos y andaluces”, y ha recordado que el IAPH es un centro de excelencia internacionalmentereconocido.

El consejero ha recordado otras intervenciones en patrimonio religioso, y ha defendido que el patrimonio “crea ciudadanía, es elemento de identidad que nos proyecta hacia el futuro” y ha apostado por “el necesario equilibrio entre el valor de la conservación y el derecho al disfrute” de los bienes culturales.

La restauración del Cristo del Museo, que se llevará a cabo en los talleres del Instituto durante cinco meses y medio, se centrará en devolver a la escultura el aspecto estético de finales del siglo XIX. Este criterio está fundamentado en los análisis de caracterización de materiales y el estudio de capas polícromas, que han concluido que la policromía que tiene la escultura actualmente fue aplicada en esta restauración.

La imagen conserva los rasgos principales del manierismo, si bien su forma se ha visto modificada en el tiempo por sus numerosas restauraciones. La escultura, realizada a tamaño natural, cuenta con la característica singular de ser  más  ligera  de  lo  habitual  en  este  tipo  de  representaciones,  al  estar  fabricada  en  pasta  de  papel policromada.

El principal problema que presenta la obra es la alteración de su aspecto estético. La causa se encuentra en las capas  superficiales  aplicadas  en  las distintas restauraciones  del  siglo  XX, en parte  debido  a que  la oxidación natural de los barnices hace que adquieran una coloración amarillenta.

La  propuesta  de  tratamiento  incluye  tanto  el  soporte  como  la  policromía.  En  cuanto  al  soporte,  se consolidará la corona y el cordón del sudario, mediante la impregnación con colas animales. A través del estudio radiográfico realizado, se ha comprobado la pervivencia del sudario primitivo debajo del actual -realizado en 1895 por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano-, de reducido tamaño y con un plegado más acorde a la estética manierista.

Respecto a la policromía, se realizarán las siguientes operaciones: consolidación de los estratos de la policromía; eliminación de las capas de barnices no originales y alterados; eliminación de reintegraciones alteradas y/o que sobrepasen la zona a reintegrar; eliminación de estucos en mal estado y/o que sobrepasen la pérdida policroma; reintegración del estrato de preparación; y reintegración de color de las zonas con pérdidas de policromía.

El seguimiento del proyecto se llevará a cabo por una comisión mixta compuesta por especialistas de la Consejería de Cultura y Deporte (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico) y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Museo. Esta comisión irá tomando decisiones operativas (documentadas en actas) en relación a aquellas cuestiones suscitadas durante la actuación.

El coste de la intervención, asumido por la Hermandad, asciende a 12.289,55 euros

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...