cristo-museo-iaph-290512

La imagen va a ser analizada y se le realizarán estudios previos que establezcan con exactitud cuál es el estado de conservación, se redactará el proyecto de conservación y se decidirá su intervención.

Con carácter previo, se ha sometido a estudios con técnica no destructiva LIF (Fluorescencia Inducida por Láser) que evita extraer muestras que puedan dañar la obra al tiempo que permite identificar la presencia de repintes, huellas de restauraciones anteriores (se sabe que fue intervenida en 1985, 1988, 1990, 1991 y 2008), uso de materiales extraños en superficie, contaminantes e incluso el ataque biológico de microalgas y hongos.  

El proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte, a través del IAPH, y la Hermandad del Museo que incluye también actuaciones en materia de conservación preventiva de la capilla del Museo, documentación de bienes patrimoniales, transferencia y difusión. Estas actuaciones están supervisadas por una comisión mixta de seguimiento constituida por la Hermandad y el IAPH. 

El Cristo de la Expiración es una escultura muy original inspirada directamente en el crucificado que dibujó Miguel Ángel hacia 1540 para su amiga y destacada figura del Renacimiento italiano, Vittoria Colonna, y que más tarde grabó Giulio Bonasone.  

De estética manierista, supone un avance hacia el realismo en la representación del momento en que Cristo exhala el último aliento en la cruz, a la cual está sujeto mediante tres clavos.  

Es una obra ligera realizada en pasta policromada encargada en 1575, con fines de culto y procesión, por la Hermandad de la Virgen de las Aguas e Inspiración de Cristo al escultor Marcos Cabrera. La policromía es, posiblemente, responsabilidad del pintor imaginero Juan Díaz.  

Por todo ello, es una pieza cargada de valores patrimoniales y devocionales que la convierten en un importante referente en la imaginería andaluza.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...