La Hermandad del Museo no trasladará su imagen titular del Cristo de la Expiración a la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para su estudio y revisión.

Es la decisión tomada por los propios hermanos en Cabildo General Ordinario de Salida celebrado en la noche de este martes en la Capilla de la Plaza del Museo. Según informa la web cofrade pasiónensevilla.tv, hasta 52 habrían votado en contra de su traslado, frente a los 44 votos positivos a la postura de la Junta de Gobierno y los 4 votos nulos registrados.

Cabe recordarse que el propósito de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Museo que preside Alfonso Gentil era trasladar el crucificado al laboratorio del IAPH tras un primer informe realizado por sus técnicos en la propia capilla y que aconsejaban un estudio más pormenorizado.

Mientras tanto, lo más evidente es el oscurecimiento de la policromía de la imagen realizada por Marcos de Cabrera en 1575. Con todo, ha sido objeto de restauraciones precedentes, la última en 1991 por los hermanos Cruz Solís, que restauraron su policromía, de nuevo muy ennegrecida, en el Instituto de Conservación y Restauración.

Antes, la estructura del crucificado se había restaurado en 1978 por Peláez del Espino, que añadió elementos metálicos; y en 1895, cuando Manuel Gutiérrez Cano Reyes sustituyó el primitivo sudario y añadiéndole una corona de espinas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...