Imagen besamanos del Señor de la Sentencia. / Cristina Paradas
El director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado este lunes en rueda de prensa sobre las posibilidades de contagio de coronavirus en actividades como besamanos a imágenes religiosas. En ese sentido, ha afirmado que «la medida específica de hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa. Las medidas de higiene se tienen que extremar y son básicas para evitar la transmisión»

Simón ha señalado que «es una decisión que se tiene que tomar conjuntamente entre la comunidad autónoma que se vea afectada y el servicio central» y afirma que «las medidas de higiene se deben extremar y la gente es suficientemente consciente de lo que puede o no ser un riesgo».

Respecto a las posibles medidas restrictivas por el coronavirus en eventos o aglomeraciones de público como la Semana Santa, Fernando Simón ha declarado que se buscaría «que el impacto sea un poco menor» que sin esas medidas. La cifra de contagiados se sitúa entre los 115 o 120  a nivel nacional.

El origen, una polémica en las redes

Hace unos días, se viralizó un reportaje de  Informativos Telecinco sobre el besamanos de la Virgen de la Hiniesta en la capital hispalense. En una de las entrevistas a los hermanos, uno afirmó que «la Virgen tiene las manos inmaculadas, está exenta de virus». Las redes comenzaron a cuestionar la afirmación e incluso a mofarse de la misma.