restauracion-paso-gran-poder-iaph

El IAPH y la Hermandad del Gran Poder exponen desde hoy en la sede de Cajasol de la Plaza de San Francisco la restauración del paso de misterio de la Hermandad de la Madrugá. Además, se celebra el Vía Crucis de la Sentencia en la Macarena.

Desde este viernes puede visitarse la exposición ‘Retablo en movimiento’, que acoge la restauración del paso de Jesús del Gran Poder por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el IAPH. Es en la sede de Cajasol en Sevilla, en la Plaza de San Francisco, y su horario de visita se comprende entre las 10:00 y las 14:00 horas de lunes a sábado y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.

La exposición presenta los resultados de la restauración que, por primera vez en este tipo de piezas, se ha abordado desde el prisma de la restauración científica que ha llevado a cabo el IAPH entre abril de 2011 y febrero de 2012, conforme a los plazos previstos. Los contenidos de la muestra, promovida por la Hermandad de Jesús del Gran Poder de Sevilla y la colaboración de Cajasol, han sido desarrollados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura).

En la muestra se podrá ver el paso, epicentro del discurso museológico, y la Cruz de Guía -del mismo autor, Francisco Antonio Gijón, y también restaurada por el IAPH-, así como una serie de elementos de información gráfica y audiovisual que transmitirán los procesos e investigaciones llevados a cabo de una manera accesible para el público que visite la exposición.

Exposición en el Mercantil. De igual modo, desde hoy y hasta el próximo 4 de marzo, puede visitarse la exposición organizada por la Hermandad de los Estudiantes en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes. Bajo el título ‘Sedes Sapientae, el paso de palio de la Virgen de la Angustia’, su horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Vía Crucis de la Sentencia. Tras la misma vespertina, la Hermandad de la Macarena celebra el tradicional Vía Crucis con la imagen de Jesús de la Sentencia del primer viernes de Cuaresma. Está previsto que se inicie, pues, a las 20:30 horas en la Basílica de la Macarena, para continuar por las calles de su feligresía: Arco, Bécquer, Fray Luis de Sotelo, Torres, Cristo de la Sentencia, Relator, Parras, Sagunto, San Gil, San Luis y, de nuevo, a su Basílica.

Vía Crucis Jesús de la Salud. Esta tarde, a las 20:30 horas, la Hermandad de la Candelaria celebra su tradicional Vía Crucis por el interior de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en la Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Gala Benéfica ‘Olivo de Plata’. La Hermandad de la Redención colabora de nuevo con la Asociación Autismo Sevilla y lo hace esta tarde con un acto benéfico, la I Gala Benéfica ‘Olivo de Plata’. Comenzará a las 21:00 horas y se celebrará en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en la calle Laraña.

La Exaltación correrá a cargo del periodista Esteban Romera, la actuación del saetero, Andrés Garcia y, posteriormente, se entregarán los premios, actuará María José Santiago, se dará paso a un concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y, finalmente, intervendrá el periodista Antonio Bejarano.

Exaltación del Domingo de Ramos. A la misma hora, a las 20:30 horas, comenzará la Exaltación del Domingo de Ramos en la Capilla del Mayor Dolor de la Plaza de Molviedro. El acto, organizado por la Hermandad de Jesús Despojado, corre a cargo este año de Mercedes del Rocío Gonzalo Moya.

Concierto de Servita. La Real Hermandad Servita organiza esta noche un concierto de marchas procesionales en la Capilla de la Virgen de los Dolores, en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora. Correrá a cargo de la Banda Municipal de Coria del Río, una banda que acompaña cada Semana Santa a su paso de palio. Comenzará a las 20:30 horas.

Mesa redonda en la Hiniesta. La Hermandad de la hiniesta celebra esta tarde su mesa redonda sobre ‘El patrimonio musical en la Hermandad de la Hiniesta’. Será en la casa Hermandad de la Plaza de San Julián, y participarán el director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, el director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carme” de Salteras, el director de la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta, Manuel Marvizón y el que fuera director de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, Enrique García.

Recital de Saetas en el Cachorro. La Hermandad del Cachorro celebra hoy su I Recital de Saetas ‘Triana reza cantando al Cachorro y a su Madre del Patrocinio’. Será, a partir de las 21:30 horas y en la Iglesia del Cristo de la Expiración, en la calle Castilla. Participarán Mario de la Blanca Noriega como exaltador y los saeteros Rosa Vergara Abad, Manuel Barrera Morroco, Ana María Fernández García, Cecilia Bellido Vaca, Rosa Rodríguez Carbonero y Manuel Machuca.

Anuario del Museo. Además, y a partir de las 21:15 horas, la Hermandad del Museo presenta su último anuario. Será en la Capilla del Museo, en la plaza de mismo nombre.

Cultos de Hermandades

Mientras tanto, siguen los cultos de las Hermandades. Hoy continúa el Triduo al Señor de la Bondad de San Leandro; el Triduo al Señor de la Esperanza de la Milagrosa; el Triduo a Jesús con la Cruz al hombre de la Hermandad del Valle; el Triduo al Cristo de la Salud de la Hermandad de Monte-Sión; el Quinario al Cristo de la Sangre de la Archicofradía de San Benito; el Quinario al Señor de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta; el Quinario al Cristo de la Salud de la Hermandad de San Esteban; y el Quinario al Señor del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo.

También el Quinario a la Virgen de la Soledad de San Lorenzo; el Quinario al Cristo de la Fundación de los Negritos; el Quinario al Cristo de las Almas de los Javieres; el Quinario al Cristo Yacente del Santo Entierro; el Quinario a Jesús de la O; el Quinario al Señor de la Columna de las Cigarreras; el Quinario al Cristo de la Misericordia del Baratillo el Quinario al Señor de la Victoria de la Paz; el Quinario al Señor de la Salud y Clemencia de la Hermandad de Padre Pío; el Quinario a Jesús Cautivo del Polígono San Pablo; el Quinario al Cristo de la Vera Cruz; el Quinario al Cristo de la Salud de la Carretería; el Quinario a Jesús Cautivo de Santa Genoveva.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...