Presentación del Cartel y la Papeleta de Sitio del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2020. / @Hdad_LosGitanos

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos vivía este jueves 13 de febrero la primera de las jornadas previa al Vía Crucis Penitencial del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla 2020 que presidirá la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, el próximo lunes 2 de marzo.

En el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, se deban cita además miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Gobierno de esta Hermandad, hermanos y devotos de los titulares y diferentes medios de comunicación, a la espera de conocer las imágenes que darán vida al cartel y papeleta de sitio conmemorativos del Vía Crucis 2020.

En primer lugar, se presentó el cartel, una obra del hermano Jesús Lopez Romero. Una fotografía elegida por representar, “una oración en la intimidad a Nuestro Padre Jesús de la Salud”, tal y como expresaba su propio autor. Se trata de una obra impresa en papel canson, especial para obras de arte como pintura o dibujo por su suave textura y color, así como por la calidad de impresión que ofrece gracias a la eliminación de los brillos y quedando absolutamente mate el acabado. Su tamaño es de 70x100cm.

La imagen es un plano medio corto del Señor de la Salud utilizando una antigua técnica fotográfica llamada claroscuro que se realiza mezclando luces y sombras consiguiendo con ello realzar la expresividad del Señor. Se deja ver, sobre todo, su lado derecho, tanto del rostro como del cuerpo, con una inclinación horizontal de unos cuarenta y cinco grados a la derecha. En cuanto a las letras que aparecen en el cartel están realizadas en dos colores base escogidos de varios tonos marrones diferentes que se aprecian en el rostro del Señor, rodeadas de un fino trazo blanco para su mejor lectura.

Jesús López contaba que el cartel se ha basado “en el sentimiento que florece y que me llena el corazón cuando estoy cerca de Él, y que no es otro que una invitación a la oración”, la oración del Vía Crucis. El cartel sienta las bases en la sencillez, la armonía y el equilibrio, intentado llamar a la oración a aquella persona que lo visualicen mostrando al Señor de la Salud iluminado de esta sencilla manera, a la par que inusual, dándole un profundo valor sentimental.

Tras ello, se descubrió la papeleta de sitio conmemorativa de esta efeméride y que ha sido encargada a la hermana Aida Carvajal. Dicha obra está elaborada en papel estuco, formato A2 y mediante una técnica mixta en la que se ha empleado acuarela, tinta, bolígrafo y acrílico.

La misma representa al Señor de la Salud irradiando luz y con todos sus atributos, porque era intención de su autora el representarlo con toda su majestad. La cruz que porta el Señor está formada por frases cogidas de oraciones, fragmentos de pregones y saetas que hacen referencia a Él. En concreto vemos versos de Rafa Serna, Alberto García Reyes, Antonio Barbeito y la saeta que cantó en su día, Manolo Mairena, al Señor de la Salud y que Pedro El Granaino replicó en la Madrugada 2019; saeta que también da nombre a una marcha de nuestra Agrupación Musical.

“Algo personal y cercano, tal y como nos sentimos nosotros al hablar con el Señor”, apuntaba una emocionada Aida Carvajal. Finalmente, la cruz que enmarca la papeleta representa el acto mismo del Vía Crucis, el camino hacia la cruz, o en este caso, el próximo 2 de marzo, el camino hacia la Santa Madre Iglesia Catedral.