Foto: @HdadPoder

En la mañana de hoy jueves 7 de noviembre, la hermandad del Gran Poder ha presentado en el Comedor de Gala del Ayuntamiento de Sevilla los cultos y actos extraordinarios que se celebrarán a partir de este mes de noviembre con motivo de los primeros 400 años de presencia de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

El acto ha contado con la presidencia del Exmo. Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, contando con la intervención de S.E.R. el Arzobispo de Sevilla, D. Juan J. Asenjo Pelegrina, la Sra. Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Dª. Patricia del Pozo, el presidente de la Fundación Cajasol, D. Antonio Pulido, la Directora Territorial de Caixabank, Dª María Jesús Catalá, D. Carlos Colón como comisario de los actos culturales del Centenario y D. J. Félix Ríos Villegas como Hermano Mayor de la corporación.

CULTOS DEL IV CENTENARIO

El principal culto que se plantea en este aniversario es la presencia del Señor durante tres semanas en tres parroquias reconocidas como Tres Barrios Amate, las de Nuestra Señora del Rocío y Candelaria Madre de Dios en los Pajaritos, y la de Santa Teresa, en Amate a las que se trasladará también toda la actividad de la Hermandad.

Para ello, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder saldrá de la Basílica en andas, en Santa Misión, la mañana del sábado 17 de octubre de 2020. Los días 24 y 31 serán los traslados entre las mencionadas parroquias, mientras que el día 6 de noviembre, Viernes del Señor, con los frutos espirituales que haya dado la presencia en esta zona de la Bendita Imagen durante las tres semanas, se realizará el traslado hacia el mismo corazón de nuestra Iglesia Diocesana, la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

En la mañana del 7 de noviembre se celebrará una Santa Misa Estacional en la Catedral y por la tarde se retornará en procesión, con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder sobre su paso, al barrio de San Lorenzo, celebrando así también desde el corazón de nuestra ciudad este aniversario.

Antes de estos traslados, desde el día 23 de noviembre de 2019 y hasta el 22 noviembre de 2020 se celebrará Año Jubilar en el que se ganarán las indulgencias postrándose ante el Señor. La Santa Misa de apertura será presidida por el Arzobispo de Sevilla el sábado 23 a las 12h.

También tendrá un carácter especial el Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de este año 2020, presidiendo cada día la Sagrada Cátedra prelados muy vinculados con la corporación, en concreto, el día 1 el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla, el día 2 NH. Monseñor D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España, el día 3 NH. Monseñor D. Joan Enric Vives Sicilia, Arzobispo-Obispo de la Seo de Urgell, el día 4, NH. Monseñor D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de Bilbao, el día 5 Monseñor D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, y en la Función Principal de Instituto, Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

El día 1 de octubre, fecha exacta de la entrega en 1620 por parte de D. Juan de Mesa y Velasco a la Hermandad del Trapsaso de la Sagrada Imagen del Señor, se celebrará en la Basílica Función Solemne de acción de gracias. Desarrollándose ese fin de semana, del viernes 2 al domingo 4 de octubre, Solemne Besamanos Extraordinario.

AVANCE DE LOS ACTOS CULTURALES

Dentro de los actos culturales preparados para esta celebración, destaca la realización de una exposición bajo el lema “Juan de Mesa te esculpió, Sevilla te hizo su Señor”, que, patrocinada por la Fundación Cajasol, ocupará por primera vez el conjunto del edificio, con las recientemente incorporadas salas de la calle Entre Cárceles. En la misma se abordarán los diferentes ámbitos en los que se entiende la devoción al Señor, tanto patrimoniales, como sociales y espirituales.

Destacan igualmente los dos conciertos que, mediante la firma de un convenio, ofrecerá la Orquesta Barroca de Sevilla, que vincularán las artes en servicio a la trascendencia espiritual. El próximo 1 de abril en el Teatro de la Maestranza se oferecerá un concierto en el que se interpretará la Misa en SI Menor de J.S. Bach con la proyección de imágenes; en la Basílica del Gran Poder, el 19 de noviembre de 2020, habrá una nueva colaboración con la OBS en el concierto benéfico que, con estractos del Oratorio de Navidad y de la Pasión según S. Mateo de J.S. Bach, será ofrenda musical al Señor.

Los dos periódicos locales también se han sumado a la celebración del IV Centenario. Así el ABC de Sevilla instalará una exposición urbana con las portadas que a lo largo de su historia ha dedicado a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. El Diario de Sevilla, también con el soporte de la fotografía, aportará visiones de la expresión artística, sagrada, devocional o social de la Bendita Imagen.

Destacar también dos actos más vinculados con la cultura popular y devocional de la Imagen: en mayo, en el Teatro Lope de Vega, se proyectará la versión muda de la película “Currito de la Cruz” (1925. Fernando Delgado de Lara) tal y como se concibió en su creación, con la aportación musical de una Banda de Música (la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) y saeteros en directo. También, en la Basílica, se realizará el acto “Dios escucha en su agonía. El Señor en el flamenco y la literatura”, acto literario musical que tendrá lugar la próxima Cuaresma.

Por último, destacar que el 12 de octubrel el Festival Taurino que se desarrollará en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, organizado por la Empresa Pagés y la Hermandad del Gran Poder, será a beneficio de la Bolsa de Caridad de Jesús del Gran Poder, institución más antiguas de las de carácter benéfico de las hermandades de Sevilla.

En la finalización del Año Jubilar, la Hermandad presentará el libro que sobre la Historia y el Patrimonio de la corporación se viene preparando desde hace meses y que cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Además de éstos, se sumarán otras iniciativas, que a la redacción de esta noticia y presentación de los actos están aún preparándose.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...