La hermandad del Buen Fin ha dado a conocer que durante dos días los técnicos de la empresa AgeO, referente a nivel nacional en digitalización 3D del patrimonio, han realizado la captura de datos tridimensionales del Santísimo Cristo del Buen Fin y de Nuestra Señora de la Palma, con el objeto que la corporación disponga de una copia de seguridad precisa y detallada de ambos Titulares.

Las tareas de captura de datos, realizadas en el mismo templo de San Antonio de Padua, han llevado casi veinte horas de paciente y metódico trabajo. Javier Melero, asesor científico de AgeO, señala que «no se ha escatimado esfuerzo ni tiempo en adquirir la mayor cantidad de información y con la máxima calidad; tantas horas han sido necesarias debido la gran complejidad geométrica del Cristo, especialmente la cabeza y el paño de pureza, que ha supuesto todo un reto a la hora de capturar la nube de puntos». En cuanto a la Virgen, destaca que «han sido tomados tantos puntos que cualquier mínimo arañazo o irregularidad de la pintura se verá en el modelo digital final».

Durante las dos jornadas que han durado los trabajos de captura de datos, se han realizado casi 300 tomas con el escáner de luz estructurada más avanzado de Andalucía. Tras la captura de más de 500 millones de puntos de la superficie de ambas imágenes, los especialistas de la citada empresa procesarán los datos durante algo más de un mes, generando como resultado final unos archivos digitales en formato estándar 3D que custodiará la hermandad.

Se prevé que el escaneado en 3D aporte una valiosa documentación para garantizar la debida conservación de ambas imágenes, ya que la información podrá ser utilizada por los restauradores que intervengan en el futuro sobre las mismas. Además, permitiría crear una reproducción fidedigna (por impresión 3D), en caso de cualquier menoscabo o pérdida, ya que el digitalizado en tres dimensiones constituye en realidad una copia virtual de la pieza artística.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...