Virgen de los Reyes

A las 7:40 en punto de la mañana, tras el repique de campanas que marcó la Giralda minutos antes al finalizar los laudes del día de la Asunción, comenzaba el discurrir por la Puerta de Palos de la Catedral de la procesión de la Virgen de los Reyes en su tradicional 15 de agosto. El palio de tumbilla que este año cumplía su 95 aniversario salía a las 8 horas y enfilaba, como de costumbre, el itinerario habitual alrededor del templo catedralicio.

Una procesión en la que la talla fernandina ha lucido el manto manto verde de la reina Isabel II, una obra del año 1853 realizada por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, de origen mallorquín y bordadoras de cámara de la Reina. Más de 1000 varas de nardos sacaban brillo al ambiente en una jornada cargada de simbolismos.

La mañana ha estado marcada por la temperatura más que agradable, así como por el gran número de personas que se han dado cita a lo largo de cada punto del recorrido, muchas de las cuales han venido en peregrinación desde la comarca del Aljarafe y otros municipios colindantes con la capital.

La procesión estuvo presidida por el obispo auxiliar monseñor Gómez Sierra, finalizando a las 09.30 horas. Acto seguido dio comienzo la misa estacional.

Concluidos los actos de la festividad de la Asunción comenzará la octava de la Virgen, que se celebrará en la iglesia del Sagrario del 16 al 21 de agosto a las ocho y media de la mañana. Los cultos concluirán el 22 de agosto con la apertura de la urna de San Fernando. El segundo besamanos se celebrará los días 20 (de seis a diez de la noche) y 21 de agosto (de nueve a dos de la tarde) en la Capilla Real.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...