Virgen de los Reyes, 2018 / Archivo SA

Hoy, a las ocho de la tarde, culminará la tradicional novena de la patrona, que este año ha contado con la predicación a cargo del Delegado Diocesano de hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, y director espiritual del seminario metropolitano, Marcelino Manzano Vilches. Continuando con la tradición mañana jueves 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, cientos de fieles y devotos volverán a reencontrarse con la Virgen de los Reyes, que este año saldrá en procesión con el manto manto verde de la reina Isabel II, una obra del año 1853 realizada por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, de origen mallorquín y bordadoras de cámara de la Reina.

Concluidos los actos de la festividad de la Asunción comenzará la octava de la Virgen, que se celebrará en la iglesia del Sagrario del 16 al 21 de agosto a las ocho y media de la mañana. Los cultos concluirán el 22 de agosto con la apertura de la urna de San Fernando. El segundo besamanos se celebrará los días 20 (de seis a diez de la noche) y 21 de agosto (de nueve a dos de la tarde) en la Capilla Real.

Itinerario y cortejo

 Previas a la salida procesional se celebran tres eucaristías, a las 05:30, 06:00 y 06:30, ante el paso situado en el Altar del Jubileo de la Catedral, que abre sus puertas a las 05:00. El acceso al templo será por las puertas de San Miguel y Campanillas. A la entrada del cortejo comienza la misa estacional que preside el arzobispo.

En cuanto al recorrido será el habitual: Salida por la Puerta de los Palos de la Catedral (8:00 horas), Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución , Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, entrada (9:30 horas aproximadamente). La Banda Municipal y la Banda de Música del Cuartel del Ejército de Tierra pondrán las notas musicales.

Precederán el paso los hermanos (unos 150) de la Asociación de la Virgen de los Reyes, Hermandad Sacramental del Sagrario y el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Junto al mismo, los Capellanes Reales. Detrás del paso, representación del Cabildo y el cardenal arzobispo de Sevilla. Inmediatamente después, las representaciones civiles. El Ayuntamiento participa en la procesión desde 1866.

El paso irá exornado con más de mil varas de nardos y 60 docenas de claveles blancos dispuestos en cuatro macizos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca otro gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada de exornar el paso.

La imagen

De autor desconocido, realizada por un imaginero de la corte del Rey Fernando III “el Santo” (siglo XII), según el sueño que tuvo el monarca, en el cual se le apareció una imagen de la Virgen. También está documentado que fue un regalo del rey de Francia a Fernando III. Es una talla que aparece sedente, aunque antiguamente podía colocarse en diversas posturas.

El Niño Jesús que la Virgen de los Reyes porta en sus brazos es también de autor desconocido y posterior a la época medieval, posiblemente del XVII. Ambas imágenes fueron restauradas a finales del siglo XX por Francisco Arquillo.

Se dice, por documentos históricos, que la Virgen de los Reyes, Patrona de la Ciudad y de la Archidiócesis de Sevilla, ya figuró en la profesión que organizó Fernando III, cuando en diciembre de 1248 entró en la ciudad tras la reconquista.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...