La Hermandad de San Gonzalo por medio de sus canales oficiales acaba de anunciar que la imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, tras la aprobación del Cabildo General Extraordinario del 17 de julio pasado, ha sido retirada del culto y llevada al taller del reconocido restaurador Pedro Manzano Beltrán para su intervención.

Todo ello tras los estudios realizados en el Hospital Quirón Infanta Luisa donde, por medio de TAC y radiografías digitales previas al informe de conservación realizado por Pedro Manzano, se detectaron buena parte de los problemas internos que afectan a la estabilidad del Señor. Los extensos y minuciosos análisis practicados a la imagen revelaron que su estado de conservación no es aceptable. La talla presenta lesiones en los ensambles que articulan las diferentes piezas de madera que la conforman, así como múltiples grietas, algunas fracturas, erosiones y pérdida de la policromía en diversos puntos.

De este modo y según el propio restaurador, «estas lesiones son producto de la humedad relativa asociada a las temperaturas soportadas por la imagen, la manipulación que conlleva la intensa actividad de cultos que celebra la hermandad y, con especial relevancia, el impacto que suponen para la talla las salidas procesionales». Se estima que la imagen permanezca fuera del barrio durante un periodo máximo de 5 meses.

La imagen

La talla de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás fue realizada por el gran imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru, completándose su talla en el año 1976. Su disposición física muestra la cabeza inclinada hacia abajo y hacia la izquierda, siguiendo el ritmo de la composición global del paso de misterio actual, sin volver la mirada totalmente hacia Caifás. Las facciones del rostro son marcadas y armónicamente proporcionadas. Destacan los ojos tallados y pintados en la madera, y los labios carnosos que configuran la boca entreabierta, en la que se pueden vislumbrar los dientes y la lengua, marcando con absoluto realismo la acción de hablar.

El Señor ha sido restaurado entre 1976 y 1977 por el imaginero que lo ejecutó. En 1984, Ricardo Comas lo volvió a restaurar en 1984, el taller de Isbilia en 1986, Manuel Guzmán Bejarano en 1995. Las dos últimas fueron encargadas a Juan Alberto Filter, una en 2003 y 2010, siendo la inicial que afectaba a la estructura, y la segunda sobre una fijación a una nueva peana.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...