Casa Hermandad de la Macarena / @Hdad_Macarena

La hermandad de la Macarena ha implantado, con el asesoramiento especializado del despacho sevillano Cremades & Calvo Sotelo, un sistema de cumplimiento normativo (compliance) cuyo objetivo es promover y asegurar que la toma de decisiones se ajusta en todo momento a las reglas internas y al marco legal de aplicación, favoreciendo así la realización eficaz y transparente de sus fines corporativos de culto, formación y caridad.

Para la definición de este sistema de cumplimiento normativo, desde la corporación se ha tenido en cuenta tanto el ordenamiento jurídico español, con toda la normativa estatal y autonómica de referencia, como las Normas Diocesanas y de Derecho Canónico y todas las Reglas y documentos internos de obligado cumplimiento de la hermandad. Todo ello con el objetivo último de que todas las actuaciones de la hermandad estén presididas por la transparencia y que la eficacia en la realización de los fines corporativos beneficie finalmente a sus hermanos.

Dicho sistema se plasma en unas recomendaciones normativas a las que se atendrán todas las actividades civiles regentadas por la Hermandad, ya sean las suyas propias o las encomendadas a ella, y que servirán como marco de referencia para todas las personas que se incorporen a dichas actividades (hermanos, voluntarios, empleados y, por supuesto, todos los miembros de la Junta de Gobierno).

De este modo, la hermandad de la Macarena se convierte en pionera en el mundo de las hermandades en cuanto a la implantación de estas normas de cumplimiento, respondiendo a una realidad cada vez más extendida no solo en empresas y administraciones públicas, sino también en fundaciones y organizaciones del Tercer Sector, pues representa un instrumento que favorece la eficacia y agilidad en la toma de decisiones, además de suponer una garantía de legalidad y transparencia.

Con su aprobación, la Macarena pretende generar y potenciar una cultura interna de cumplimiento no sólo del marco legal de aplicación, sino de las propias normas y reglamentos internos que son el reflejo de su identidad como organización, contribuyendo así a la más eficaz y transparente realización de sus fines de culto, formación y caridad.

Para el diseño y ejecución de este proceso, la corporación de San Gil ha contado con la experiencia y especialización del Área de Derecho Eclesiástico de la firma Cremades & Calvo Sotelo, asesoramiento liderado por su socio-director Francisco José Fernández Romero y Lourdes Sivianes, ambos Doctores en Derecho y con gran experiencia en la materia.

La asunción por parte de la corporación macarena de las políticas de “compliance” supone un hito en la historia de dicha hermandad para asimilar su modelo de gobernanza al de organizaciones que están a la vanguardia, sea cual sea el sector de su actividad. De hecho, supone incorporar a la Hermandad al siglo XXI en materia de gobernanza de las organizaciones.

Este modelo, que garantiza la legalidad y la transparencia, además de la eficacia en la toma de decisiones, “solo tiene sentido porque beneficiará en última instancia a nuestros hermanos y nos permitirá cumplir aún mejor con nuestros fines como hermandad, sobre todo con el de asistir a los más desfavorecidos de la sociedad”, ha indicado su Hermano Mayor.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...