La hermandad de la Candelaria ha hecho efectiva la recuperación de la imagen de Cristo de alto artístico que llevaba 43 años en los fondos del Museo de Bellas Artes. Se trata del Cristo del Subterráneo, una talla de estilo gótico que pertenece a la hermandad sacramental de San Nicolás, fusionada a finales de la década de los 70 con la del Martes Santo.

De este modo, desde la corporación actualmente presidida por Justo Rufino se ha hecho público que «el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirado, le ha comunicado a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que la Subdirectora General de Museos Estatales ha informado a la Directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que se va a proceder a la autorización del levantamiento definitivo del depósito del Cristo del Subterráneo», reclamado por la hermandad en cuestión.

Una notable noticia desde el punto de vista patrimonial, ya que según los estudios del también hermano de la cofradía Teodoro Falcón Márquez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, «la talla es del siglo XIII y proviene de la Hermandad Sacramental de San Nicolás. Una joya en sí misma que tendremos la responsabilidad de custodiar y que engrosa la nómina de enseres tan valiosos que atesoramos».

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...