Cartel Coronación Virgen de los Ángeles

La hermandad de Los Negritos comienza este lunes 13 de marzo, su histórica semana que culminará con la coronación canónica de su imagen dolorosa, la Virgen de los Ángeles.

De este modo, en la tarde de hoy se procederá al traslado a la parroquia de San Roque, donde tendrán lugar el triduo extraordinario y el besamanos extraordinario y desde donde la imagen partirá a la Catedral el próximo viernes. A partir de las 19:30 horas dará comienzo este acto en forma de Rosario vespertino con el siguiente itinerario: Recaredo, Plaza Carmen Benítez, Plaza del Tívoli, Luis Cadarso, Padre Méndez Casariego, Convento de las Hermanas Trinitarias, Júpiter, Lope de Vega, salones C. Neocatecumenal, Gonzalo Bilbao, Arroyo, Plaza Carmen Benítez y entrada (20:30 h.).

La coronación canónica

El viernes 17 de mayo la imagen partirá desde la parroquia de San Roque 55 años después de la última vez que lo hiciera. Será a las 19:00 horas por el siguiente itinerario: Plaza de Carmen Benítez, Recaredo, San Esteban (19:35 horas), Plaza de Pilatos, convento Santa María de Jesús (19:55 horas), Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Pescadería (20:35 horas), Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina (21:25 horas), Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, y entrada en la Catedral por la Puerta de Palos a las 22:50 horas.

El 18 de mayo se producirá el hito que llevan esperando sus hermanos. La Virgen de los Ángeles será coronada en el altar del Jubileo de la Catedral. Posteriormente, tendrá lugar la procesión triunfal de regreso a partir de las 17:15 horas por el siguiente itinerario: Puerta de San Miguel, continuando por la Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo (17:45 horas), Plaza Virgen de los Reyes (18:30 horas), Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva – Ayuntamiento (19:30 horas), Tetuán, Jovellanos, Sierpes, Sagasta, Plaza del Salvador (21:00 horas), Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa (22:15 horas), Odreros, Boteros, Salés y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (22:40 horas), Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro (23:00 horas), Cardenal Cervantes, Santiago (23:30 horas), Muro de los Navarros, Guadalupe, Recaredo y entrada a las 1:00 horas de nuevo en su capilla.

Las Hermanas Clarisas, madrinas de la coronación

Las Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa María de Jesús, ubicado en la calle Águilas, serán las madrinas de la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles de los Negritos. Desde el año 1988, esta comunidad son camareras honorarias de la Virgen de los Ángeles. Por otro lado, a los pies de la dolorosa cada Jueves Santo, porta una reliquia de San Francisco de Asís que es custodiada por esta comunidad religiosa durante el resto del año.

La Virgen de los Ángeles

Se trata de una imagen de Dolorosa sevillana anónima que se cataloga como posible obra de la primera mitad del siglo XVII. Aunque ha sido muy restaurada, su parte fundamental se cree que pertenece a dicha época, y así se deduce de su aspecto anterior donde predominaba su rostro de marcada frontalidad estática, y de una cita inventarial referida al año 1625.

En 1984 Antonio Dubé de Luque intervino la imagen acometiendo una remodelación importante que le proporcionó al rostro y al cuello unas formas más acabadas. Asimismo corrigió algunas imperfecciones en la zona de los ojos y le dio movimiento a su hechura para adaptarla a las tendencias estéticas del neobarroco. También se corrigió entonces su anterior policromía, tapadas por entonces tras varias capas de pintura.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...