Restos arqueológicos / Hermandad de la Hiniesta

Se espera que, una vez concluya la Semana Santa, la hermandad presente el resultado de la intervención y recuperación de unos restos únicos, que ahora serán visitables.

La hermandad de la Hiniesta, mediante un comunicado emitido en la noche de ayer, lunes 25 de marzo, informaba a sus hermanos y a la ciudadanía en general que ya cuenta con la licencia de primera ocupación que hará posible que se puedan visitar los valiosos y únicos restos arqueológicos del siglo XI que aparecieron bajo su casa de hermandad durante las obras de rehabilitación.

Se trata de pinturas al fresco del periodo abbadí (siglo XI), un ejemplo único en España y que por tanto tiene una importancia de primer orden desde el punto de vista histórico-artístico ya que en ningún otro lugar de nuestro país existe una pintura de esta época de esa extensión, esa calidad y en ese estado de conservación excepcional.

El proyecto de restauración fue redactado por los técnicos de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. La obra civil ha sido realizada por la empresa Martín Casillas; mientras que la restauración de las pinturas ha sido acometida por la empresa especializada Gares Restauración. Dichos trabajos se llevaron a cabo durante los meses de noviembre y diciembre y a su financiación han contribuido el Ayuntamiento, a través de una partida de 60.000 euros, Unicaja Banco y la propia hermandad.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...