La nueva escuela de educación primaria Father Liebermann Primary School en el valle de Mangola (Tanzania), en cuya construcción ha colaborado la Hermandad de la Macarena, ha sido inaugurada, arrancando el curso escolar en este mes de enero con 40 alumnos.

La corporación, a través de la Asistencia Social, colabora desde varios años en el área educativa y pastoral con el Proyecto Mangola, una iniciativa de la misión espiritana; de hecho, un cuadro de la Virgen de la Esperanza preside una de las capillas de la Parroquia de San Judas Tadeo.

El proyecto de Mangola nace hace algo más de 25 años, cuando dos sacerdotes espiritanos José Aguilar y Miguel Ángel Lozano -el primero de ellos, hermano macareno- llegaron al valle de Mangola, lugar situado en el norte de Tanzania, entre el N´gorongoro, el lago Eyasi y la meseta del Serengeti. Su población está compuesta por tribus cazadoras y ganaderas, además de algunos agricultores de cebollas.

Ambos sacerdotes iniciaron labores misioneras, sociales y pastorales en el valle, centrándose fundamentalmente en dos áreas: la sanidad y la educación.

En sanidad, el proyecto cuenta hoy en día con el hospital Askofu Hando, galardonado con el premio nacional tanzano al centro hospitalario rural que más ha reducido la mortalidad infantil. Entre sus muchos servicios sanitarios, se encuentran dos quirófanos, un área de maternidad, diversos programas de vacunación, tratamientos contra el VIH y otros muchos que han ayudado a aumentar la esperanza de vida, reduciendo hasta cifras mínimas la mortalidad en la región.

Gracias a la reducción drástica de la mortalidad infantil, la población de niños en edad escolar se han multiplicado en un breve periodo de tiempo. Para atender esta necesidad educativa, el proyecto ha construido doce escuelas primarias y ha ayudado en la construcción de otras tres, de manera que, en estos momentos, el el 95% de los niños en edad de cursar educación infantil (cifras casi occidentales) están escolarizados.

También se ha construido una escuela secundaria femenina, que se ha situado entre las diez primeras del país por el índice de acceso a la universidad de sus alumnas. El proyecto ha colaborado asimismo en la construcción de otras tres escuelas, que escolarizan al 60% de los niños en edad de cursar el segundo ciclo, cifra absolutamente excepcional en el África rural.

La Hermandad de la Macarena, junto a Jóvenes por Mangola, colabora con la misión desde hace tras años. En 2016 y 2017 la Asistencia Social de la Hermandad, cuyo Consiliario era el actual Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, realizó sendas aportaciones para la compra de material escolar destinado a las escuelas de secundaria: antes contaban solo con un libro por clase y asignatura (la media de alumnos por clase en Tanzania ronda los 65) y hoy en día cada alumno cuenta con un libro de cada asignatura (los libros son propiedad de las escuelas para que puedan servir a muchas promociones).

No queda ahí la colaboración de la Hermandad de la Macarena, sino que en octubre de 2018 se construyó una nueva escuela primera, la Father Liebermann Primary School, a cuya financiación contribuyó la Asistencia Social de la corporación macarena haciéndose cargo del coste de construcción de una de las clases del nuevo colegio. La escuela hoy en día es una realidad, habiendo comenzado el curso el pasado 7 de enero con 40 alumnos.