Virgen de los Dolores /@elmunidor
Virgen de los Dolores /@elmunidor

La hermandad de Los Dolores vive con intensidad las vísperas de la salida extraordinaria de su Titular. Será este sábado 15 de septiembre, coincidiendo con la festividad litúrgica de su Titular mariana, cuando la corporación presidida por José de Anca celebre a las 13 horas solemne función conmemorativa del XVI Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, en este que es un año especial porque además se conmemora el LXXV Aniversario de la erección canónica de la Parroquia en el populoso barrio del Cerro del Águila. Presidirá dicho culto extraordinario el Obispo Auxiliar de la Archidiócesis, Santiago Gómez Sierra. El acompañamiento musical de la ceremonia litúrgica estará a cargo del Coro Santa María, de Coria del Río.

Ya en la tarde de dicha jornada, se celebrará la solemne procesión de la Virgen de los Dolores, concedida a la Parroquia el pasado 2 de febrero por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, teniendo en cuenta que «la devoción a la Titular de la Parroquia aglutina la fe de las gentes del barrio y, de una manera extraordinaria, ha contribuido a crear y fortalecer su identidad y su cohesión social».

Cortejo y música

Dado el carácter parroquial de la procesión, la hermandad ha procurado que el cortejo sea muy sencillo y centrado de manera especialísima en la Virgen. De este modo, estará encabezado por la cruz parroquial iluminada por dos ciriales, seguida de un primer tramo de hermanos y devotos de la Santísima Virgen yendo, tras el Banderín Concepcionista, un segundo tramo de hermanos. El Lábaro de la Coronación Canónica, obra realizada por los hermanos Delgado López en 2006, abrirá un tercer tramo de hermanos tras el que figurará una representación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Hermana Honoraria de la corporación desde 1997, seguida de las representaciones corporativas de las dos hermandades de la feligresía, la de Nuestra Señora del Rocío y la de Nuestra Señora de los Dolores, formadas ambas por el estandarte y cuatro varas; en la presidencia del cortejo, que ostentará el párroco, D. Alberto Tena. Participarán igualmente los distintos representantes del Consejo Pastoral de la Parroquia, yendo tras ella el cortejo litúrgico y el paso de Nuestra Señora de los Dolores. Como ocurriera antaño, será el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil el encargado de prestar escolta de honor a la Santísima Virgen.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, antecediendo a la cruz parroquial, y de la Asociación Filarmónica Santa María de la Nieves, de Olivares tras el paso de la Virgen de los Dolores.

Un itinerario por las calles de antaño

El inicio de la procesión está previsto a las 19:30 horas y seguirá el siguiente itinerario por las calles del Cerro del Águila: Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Teruel, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores. Por consiguiente, la Virgen volverá a transitar por calles por las que solía hacerlo en las procesiones letíficas celebradas en septiembre entre los años 1943 y 1987, evitándose en esta ocasión su transcurrir por aquellas que ya recorre anualmente durante la estación de penitencia y tratándose esta vez de que pueda acercarse a las diversas zonas del barrio.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...