Manuel Barrios Polvillo, presidente de la Hermandad del Rocío de Olivares ha declarado que en los 75 años de existencia de la Hermandad, ésta ha ganado en madurez, estabilidad y firmeza. Con respecto, a la llegada del Rocío ha señalado que la crisis también se nota aquí ya que el número de carriolas que harán el camino será menor este año.

Sevilla Actualidad.El Presidente de la Hermandad del Rocío de Olivares, Manuel Barrios Polvillo, ha concedido una entrevista coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la Hermandad, todo ello a pocos días que de comienzo la peregrinación al Rocío.

¿Qué supone para usted ocupar dicho cargo precisamente en el año en el que se cumple el 75 aniversario de la Hermandad?
Primero responsabilidad, compromiso y alegría, estamos hablando de una celebración de un acontecimiento que muchas Hermandades aun no han tenido la dicha de poder celebrar, ni todos los Presidentes tienen la suerte de vivirlo en su mandato como yo lo estoy viviendo.

¿Cómo afronta el compromiso contraído?
Mejor dicho el final del compromiso, por que estamos a las puertas de unas nuevas elecciones. Pero he vivido dos mandatos junto a mis compañeros. Yo lo definiría trepidante por todos lo acontecido, realizado, vivido, aprendido y conocido.

¿Qué le diría a quien piensa que se está desvirtuando la Romería del Rocío?
No creo que se este desvirtuando, más bien se este esquivando la  figura del rociero ante aquel que es destructor de unas creencias, hay muchos que han realizado el camino al encuentro de ella sin devoción y cuando han vivido la verdadera vida del Rocío y al emprender su camino de vuelta dice que vuelve complacido, satisfecho y sobre todo… renovado interiormente.

Más allá de los actos enfocados a la preparación del Rocío, ¿qué otras labores desarrolla la Hermandad y que no siempre llegan a conocer todos los olivareños?
Nuestra Hermandad desde que tomó conciencia de las necesidades y ayuda a los más desfavorecidos y se ha adaptado a la realidad social de cada momento. Pasado y presente de su corporación que sabe que lo divino debe convivir con lo humano, y lo ancestral con lo moderno, dando cada vez mayor cabida a sus Obras Asistenciales.

Los últimos actos organizados como el I Concurso Potaje Rociero han contado con gran afluencia de hermanos y olivareños. ¿Se siente la Hermandad respaldada por el pueblo de Olivares?
Por supuesto que si en este sentido tanto mis compañeros y yo siempre que organizamos todo tipo de eventos recibimos el apoyo, respaldo y el calor necesario para no desmoralizarte y seguir tirando. Y es en esta pregunta donde quiero destacar la extraordinaria labor a favor de su Hermandad que desde fuera de la junta vienen desarrollando desinteresadamente un gran número de Hermanos, a ellos les doy las gracias por tanto como engrandecéis el Rocío con ese estilo tan propio.

¿Qué le diría a aquellos que piensan que el rociero sólo aparece en determinadas fechas?
Bueno si es verdad que hay rocieros que solo se acuerdan del Rocío llegando los primeros cohetes que anuncia los primeros actos, pero esos son los mínimos por lo menos en nuestra Hermandad el rociero autentico sabe que el Rocío no es solo cante y baile, es algo más que la Romería, el Rocío… el Rocío es la Virgen! Y la Virgen es amor y fe…el Rocío es un suspiro de fervor  y unas emocionantes lágrimas en silencio,

Hermandad significa hermanamiento pero, ¿Qué peculiaridad frente al más de un centenar de hermandades existentes podríamos destacar de la Hermandad de Olivares?
Sobre todo con la humildad y sencillez con el que caminamos en el día a día y la comunicación  existente  entre las Hermandades y por supuesto el cariño que le procesamos a ellas.

¿Sabría decir la cifra aproximada de Hermanos?
No me quiero equivocar 1356 Hermanos. En este apartado quiero destacar el gran incremento que hemos experimentado en los últimos años de 680 Hermanos frente a los actuales.

¿Qué ha cambiado en la Hermandad a lo largo de estos 75 años?
Sobre todo en la  madurez, estabilidad, y firmeza en todos los sentidos  necesarios que requiere una Hermandad desde el nacimiento de nuestra Hermandad hasta hoy gracias al trabajo de nuestros antepasados en esos años difíciles para no perder nuestra antigüedad de las hermandades filiales.

¿Qué le gustaría decirle a todos los Hermanos de cara a la próxima peregrinación al Rocío?
Les diría que Pentecostés se acerca, el aroma lo va anunciando y ya empieza a florecer en nuestros corazones una alegría porque nos llama a su encuentro la reina y pastora de la rocina, para que vivamos este Rocío tan especial del que vamos realizar con verdadera devoción por que el Rocío son nuestros padres y abuelos, nuestros hijos, nuestra familia y vecinos. y es precisamente debido a la crisis que estamos padeciendo y donde en todas las Hermandades han bajado el numero de carriola para este Rocío en este año en nuestra Hermandad hemos superado en siete la cifra de la pasada romería y en este sentido hay que agradecer el esfuerzo que han hechos muchos rocieros por acompañarnos en este camino tan especial que vamos a emprender.

¿Qué supone para la Hermandad llevar ya 75 años haciendo el camino?
Una gran satisfacción por supuesto si piensas que por detrás quedan cerca de noventa hermandades que no han llegado a esa edad, pues imagínate con que alegría estamos celebrando esta efeméride  no en vano desde que la junta de gobierno viene trabajando desde hace ya varios años una comisión dedicada a la organización del aniversario del que parte de su trabajo ya hemos disfrutado. A ellos que han sabido compaginar la dedicación diaria que requiere la hermandad paralelo al trabajo individual de la comisión  a todos  ellos quiero  darle  mi más sincera felicitación.

www.sevillaactualidad.com