exaltacion-semana-santa-090411

Sevilla se viste de gala en primavera, tanto que le gusta ser caprichosa y se perfuma con el aroma de los naranjos en flor, la giralda por su parte se transforma en faro para los navegantes costaleros que miden sus pasos hacia la gloria, al igual que cornetas y tambores se afinan para sacarle a Cristo ésa sonrisa que todos esperamos ver en una semana con la llegada del Domingo de Ramos. Hasta entonces es tiempo de cuaresma, y en Sevilla, innumerables son los actos previos a la semana grande de pasión, plagada de besamanos, vía-crucis, ensayos, pregones y exaltaciones.

Uno de los últimos actos cofrades tuvo lugar el pasado sábado en el Centro Cultural Don Cecilio donde se exaltó la Semana Santa llevada a cabo por la Asociación Cultural AMEM. en homenaje a D. Antonio Rodríguez Buzón, con la colaboración de Cajasol.

El acto fue presentado por Jacinto Linares, quien con bellas palabras presentó la Semana Santa sevillana, recordando a las magníficas tallas, los valientes costaleros, los entregados saeteros y las implicadas bandas de música que componen todos y cada uno de los días de la Semana Santa, que con sus palabras la definió con: «un arte que quizás solo podamos apreciar los andaluces».

Y mientras nos sumergíamos por los olores de Sevilla comenzó a presentar a los pregoneros, saeteros, y al trío de capilla que nos acompañaba, no sin antes recordar a D. Antonio Rodríguez Buzón.

Para deleitarnos y ponernos la miel en los labios y las ganas de la llegada del Domingo de Ramos, la Capilla Musical «Gólgota», de la provincia de Huelva, compuesto por Alejandro Martínez Vázquez (fagot), Jerónimo Mora (clarinete), Javier Pérez (oboe) que nos interpretaron  algunas marchas de su largo repertorio.

Y cuando todo estaba presentado e inmersos en un ambiente cofrade, comenzó la exaltación de D. Antonio Rodríguez Buzón llevada a cabo por Francisco de Rojas, sevillano y hermano de la Hermandad de Los Javieres, y por Manuel Jesús Sánchez, cordobés y ligado a la Semana Santa de Sevilla.

Los dos pregoneros, leían las estrofas de D. Antonio que rondaban la perfección, ante la atenta mirada de las muchas personas que se dieron cita. Entre aplauso y aplauso cinco saeteros, Mari Carmen Ruiz; Maribel Lebrero; Pepi Bulnes; María Medina y Miguel Ángel Chacón, piropearon en un símil de bálcon a las imágenes de nuestra Semana Santa que se proyectaron en un panel.

Un humilde y bello acto que a su conclusión, la Asociación Cultural AMEM invitó a los asistentes a un piscolabis en el propio Centro Cultural Don Cecilio.

www.SevillaActualidad.com