El día 10 de septiembre la capilla permanecerá cerrada al culto, reanudándose el mismo el día 11.

El Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes será retirado del culto este próximo domingo, 9 de septiembre, para ser restaurado en el taller de Pedro Manzano, especialista en conservación y restauración de obras de arte. Dicha actuación fue aprobada en un cabildo general de carácter extraordinario llevado a cabo el pasado Miércoles de Pasión.

A tal fin, desde la corporación del Martes Santo informan a los hermanos y devotos que los últimos cultos presididos por el crucificado de Juan de Mesa serán las Eucaristías de 12 y 13 horas, que se celebrarán, como se indicaba, el próximo domingo 9 de septiembre en la Capilla Universitaria. El día 10 de septiembre la capilla permanecerá cerrada al culto, reanudándose el mismo, el posterior día 11.

La intervención, estimada en unos cuatro meses de duración, se ceñirá en algunas zonas estructurales, en los ensambles internos de la talla, y será también superficial para eliminar la suciedad acumulada en los últimos años. La última vez que el Cristo de la Buena Muerte fue sometido a una intervención de esta índole fue en entre los años 1994 y 1995, por medio del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, en Madrid.

La imagen

El Cristo de la Buena Muerte fue realizado por Juan de Mesa en 1620, para la casa profesa de los jesuitas, que se encontraba en la que luego sería la sede de la Universidad. Realizado en madera policromada, representa a Jesús clavado en la cruz con tres clavos y morfológicamente enlaza con la habitual línea clasicista de Martínez Montañés, maestro de Juan de Mesa. Así, al realista estudio de su anatomía acompaña a esta imagen una evidente serenidad de líneas y temple formal, que llega a su máxima expresión en la sobria interpretación de la cabeza, desprovista de corona de espinas, que emana emoción y dulzura.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...