Cascara de naranja para obtener biogás/ J de Graaf

La naranja es un cítrico que se produce en grandes cantidades a nivel mundial Investigadores de la Universidad de Córdoba han hecho de esta fruta naranja su objeto de prueba. Tras diversas investigaciones han concluido que se puede obtener gas metano tratando la piel de la naranja.

Sevilla Actualidad. Ingenieros químicos de la Universidad de Córdoba han obtenido metano a partir de  residuos de cáscaras de naranja. Con esto se abre una nueva vía para la obtención de biogás.

En los diferentes procesos realizados, los investigadores sometieron los residuos de las cáscaras a un pretratamiento de la sustancia que da el olor tan característico de los cítricos. De su tratamiento se obtiene el metano, y es un proceso conocido científicamente como ‘digestión anaerobia’.

Según ha informado la FAO la naranja es un cítrico que se produce en grandes cantidades a nivel mundial. En concreto, el año 2007 se estimó la recolecta de aproximadamente 63 millones de toneladas.

María de los Ángeles Martín, investigadora participante en el proyecto, ha asegurado que los residuos de la cáscara de la naranja se pueden reutilizar para una amplia variedad de propósitos, aunque, según lamenta, hasta hace poco tiempo no ha habido métodos de eliminación satisfactorios. El trabajo ha sido publicado en la revista Bioresource Technology.