Las reconstrucciones virtuales permiten conocer cómo eran los espacios en épocas pasadas de una manera global./ Innova Press

La empresa sevillana Alminar Servicios Culturales ha puesto en marcha un proyecto consistente en un dispositivo portátil, en forma de gafas, que recrea cómo era un determinado escenario en épocas pasadas, permitiendo comprobar in situ el aspecto de ese lugar en otros periodos históricos; usando para ello tecnologías de realidad virtual.

 

Sevilla Actualidad. El proyecto Past View, una mirada al Futuro’ es el sustituto moderno de las convencionales audioguías que nos ofrecían al visitar algunos monumentos de las grandes ciudades.

Usando este nuevo proyecto, los turistas podrán observar a través de unas gafas una recreación virtual del lugar que están visitando y contemplar como era y que servicios prestaba en la antigüedad.

Las reconstrucciones virtuales permiten conocer cómo eran los espacios en épocas pasadas de una manera global, abarcando elementos materiales e inmateriales, no sólo una recreación arquitectónica, sino  lugares llenos de vida con personajes vestidos a la usanza de la época”, explica el gerente de la empresa sevillana Alminar, Jorge Robles.

La empresa sevillana Alminar Servicios Culturales ha producido el software específico para el visionado en las pequeñas pantallas situadas en las lentes de unas gafas, tratándose de un dispositivo manejable y cómodo. Un servidor web administra los contenidos, que envía de forma inlámbrica (a través de wi-fi) a los dispositivos.

 El proceso digital comienza con la documentación y análisis del espacio, con imágenes basadas en estudios planimétricos y topográficos. Asimismo, acometen un estudio donde se definen los objetos y el aspecto de los personajes que se ubicarán en la escena.

 Una vez concretados los elementos, se inicia el modelado de la geometría. A continuación, se centran en la generación de texturas e iluminación de la escena para conseguir un aspecto de realidad.

El siguiente paso consiste en la colocación de cámaras, así como el recorrido de éstas sobre la escena. De esta forma, se realiza una grabación de imagen real para la integración de un personaje histórico en el escenario con el que interactuar.

La producción de la aplicación parece enfocada al turismo cultural aunque en la empresa sevillana ya se piensa trasladar su producto a otros terrenos, como  en museos, salud, educación o arquitectura.

www.SevillaActualidad.com