España es el octavo país que más desechos a generado, con 588 kilos de basura

Estos datos derivan del Eurostat, que sitúa e España en el octavo país que más deshechos generó, con un total de 588 kilos de basura por persona. El resto de Europa, que generó casi media tonelada de residuos, recicló el 40% de ellos.

Sevilla Actualidad. La Oficina estadística de la Comunidades Europeas (Eurostat) de la Comisión Europea publicó el pasado lunes, día 9 de marzo, los datos sobre los residuos municipales, procedentes de hogares, pequeñas empresas y oficinas recogidos por los servicios municipales, que  generaron los 27 de la Unión Europea el pasado 2007. Gracias a él, se puso en conocimiento que España es el octavo país que más desechos ha generado con 588 kilos de basura por persona, superando así la media europea situada en 522 kilos.

Ese año, Europa  generó media tonelada de residuos, de los cuales el 40% fue reciclado o producido para abono orgánico. España, por su parte, sólo ha reciclado el 13% de sus residuos, mientras que la media europea se mantiene en el 22%. Asimismo, España incineró el 10% de su basura frente al 20% de los países europeos. La producción de compost representó el 17%, esta vez igualando el conjunto de los países miembros.

El informe resalta como casos importantes y modelos a seguir el de Alemania que, con una producción de desechos similar a la española, han reciclado el 46% de sus residuos y destina únicamente el 1% de la basura a los vertederos. En la carrera del reciclaje, países como Bélgica o Suecia, siguen a Alemania con un 39% y un 37%, respectivamente.

A pesar de ser el país que mayor cantidad de residuos generó (801 kilos), Dinamarca incineró el 53% de la basura y llevó a vertederos sólo el 5% de sus desechos. Asimismo, el informe subraya  que once Estados miembros, entre los que se encuentran Grecia, Irlanda o Polonia, no recurrieron a la incineración.

Por último, cabe destacar que el país que menor cantidad de residuos por persona generó fue la República Checa, con 294 kilospor persona. No obstante, el 84% de su basura ha ido a parar a la tierra, sólo el 2% se ha reciclado y el 1% se ha producido para compostaje.

www.sevillaactualidad.com