La Unidad de Electrofisiología del Hospital Virgen del Rocío aplica con éxito la ablación cardiaca en la fibrilación auricular que no responde a los fármacos.

Sevilla Actualidad. En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, la ablación cardiaca por radiofrecuencia (un procedimiento mínimamente invasivo y no quirúrgico que destruye con una corriente de energía de bajo voltaje el tejido anormal del corazón donde se produce una anomalía eléctrica) ha demostrado ser la técnica terapéutica de mayor eficacia para tratar los casos severos de la arritmia más frecuente del corazón del adulto, la fibrilación auricular.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de arritmólogos que dirige el doctor Alonso Pedrote, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros del Área del Corazón, que engloba las especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiaca de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. “Estamos consiguiendo curar definitivamente este importante problema cardíaco en más del 70% de los casos en los que utilizamos la ablación percutánea por radiofrecuencia”, explica este cardiólogo.

 En los últimos tres años, este grupo de pacientes ha llegado a representar el 25% de los procedimientos totales de ablación que se desarrollan en el hospital sevillano, uno de los pioneros a nivel nacional en la creación de una Unidad de Arritmias y Electrofisiología, puesta en marcha en 1980. Junto con la dilatada experiencia que acumulan los profesionales de este dispositivo asistencial de Cardiología, se suma la apuesta del servicio por incorporar los últimos avances tecnológicos que mejoran la precisión y la seguridad de los procedimientos.

 En 2006, el centro dotó a su sala de tratamiento electrofisiológico de un sofisticado programa de realidad virtual para la navegación en tres dimensiones por el interior del corazón. “La resolución de las imágenes nos ofrece una fiabilidad absoluta, ya que estamos viendo en tiempo real toda la estructura cardiaca en la que se encuentra el catéter que introducimos por los vasos sanguíneos para el estudio y el tratamiento de la zona afectada”, detalla el doctor Pedrote. “Con ello mejoramos aún más nuestros resultados, a la vez que reducimos los riesgos de una técnica no exenta de ellos”, matiza.

 La fibrilación auricular se manifiesta con una frecuencia rápida y desordenada de las aurículas del corazón, en una gran mayoría de los casos derivada de una anomalía en las venas pulmonares. Cuando los fármacos no logran controlar la aparición de estos ritmos alterados del corazón en algunos de estos pacientes, estos ven mermada su calidad de vida, aumentando el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia cardíaca. La aplicación de la ablación cardiaca ha permitido al Hospital Universitario Virgen del Rocío dar respuesta a este problema.

www.SevillaActualidad.com