Todo el archivo de vídeo histórico que tiene RTVE será digitalizado en un plazo de cuatro años. La empresa encargada de llevar a cabo el proceso es la andaluza Tedial que está presente en el mercado español y latinoamericano. Dicho proceso permitirá a los usuarios de RTVE recuperar los archivos de forma rápida y profesional.

Sevilla Actualidad. La Radio Televisión Española (RTVE) se ha marcado como objetivo más inminente la digitalización de todo su archivo histórico en los próximos cuatro años. Para llevar a cabo dicho proyecto se ha elegido a la empresa del PTA de Málaga Tedial.

Tedial (Tecnologías Digitales Audiovisuales) es una compañía de alta tecnología que está presente tanto en el mercado español como en América Latina. La solución Tarsys ha sido la seleccionada por RTVE para llevar a cabo el proceso de digitalización. Éste será el sistema central de almacenamiento y gestión de vídeo digital de más de un millón de cintas de vídeo en diversos formatos.

El Tarsys cuenta con una capacidad de almacenamiento de 800.000 horas de vídeo,  e incluye el acceso de 500 usuarios para visualizar los contenidos en baja (vídeo H.264 con audio AAC). Otra de las características con las que cuenta este sistema es su carácter distribuido y su capacidad para gestionar 16 millones de “assets” audiovisuales.

La herramienta principal del trabajo es el Ficus de Tedial, un sistema de gestión de procesos de negocios (BPM). Será este quien se encargue de coordinar todas las tareas asociadas a las ingestas de contenidos procedentes de los digitalizadores externos así como la digitalización de los contenidos dentro de la RTVE.

En cuanto a las tareas de digitalización de los contenidos en las diferentes sedes de RTVE se han puesto cabinas de ingesta que utilizarán el software de control la aplicación TDCapture. Con este producto se podrán controlar diferentes canales de ingesta, así como por ejemplo los VTRs convencionales o el sistema eVTR de Sony. Asimismo permitirá a los operadores consultar y recuperar automáticamente los fragmentos que se han de digitalizar.

Para la recuperación de los archivos digitalizados se ha elegido el MPM (Media Process Manager) que gestionará los procesos de archivado y la recuperación de los contenidos en los diferentes sistemas de producción de RTVE.

En este sentido, el consejero delegado de Tedial, José Mesas ha explicado que “la solución completa empleada permitirá a un usuario de RTVE acceder, desde una única aplicación, a millones de contenidos audiovisuales en formato profesional y gestionar su recuperación a las áreas de producción y emisión, posibilitando el acceso a los contenidos dónde y cuándo se necesite”.