chico tren movil

Es imprescindible que los usuarios se informen bien sobre el fin del roaming, puesto que no será ni para todos ni en cualquier lugar del mundo.

Este verano serán muchos los que viajarán fuera del país de vacaciones e intentarán aprovechar el famoso final de roaming para sentir libertad a la hora de usar su teléfono móvil. El próximo 15 de junio el cobro extra por el uso de datos y voz móvil en itinerancia fuera del país se acabará, lo que significará poder usar libremente el smartphone sin coste extra.

Sin embargo, existen excepciones significativas ya que no todos países han llegado a un acuerdo las compañías para no gravar el uso de sus infraestructuras. Es por ello que es importante que los usuarios sepan cuáles son y cómo nos pueden afectar en función del destino al que viajemos, el tipo de contrato que tengamos o el uso que hagamos.

Los socios de la Unión Europea no cobrarán roaming, estos son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Bien es cierto que algunas compañías como Orange y Movistar ofrecen a sus clientes el roaming sin coste para el usuario. Al igual que Vodafone que ofrece este mismo servicio en EEUU, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.

Ojo si te vas al extranjero a vivir

Las compañías telefónicas aplicarán de nuevo el roaming si la persona en cuestión lleva más de cuatro meses en el extranjero, con las siguientes condiciones: 3,2 céntimos por cada minuto de llamada, 1 céntimo por cada SMS enviado y 7,7 euros por gigabyte descargado, todo esto sin IVA.

Facua denuncia abuso de las telecos

De otro lado, la asociación de consumidores Facua denuncia que las empresas de telecomunicación responden al fin del roaming en la UE con subidas generalizadas de tarifas.

“El ahorro global que supondrá para los usuarios el fin del roaming en la UE será de 0 euros”, ha advertido Facua-Consumidores en Acción, que denuncia cómo las grandes operadoras llevan meses incrementando los precios de distintos servicios. La asociación critica que muchas de estas subidas se están produciendo saltándose la legislación de defensa de los consumidores, ante la absoluta pasividad de las autoridades competentes.

Bruselas dijo que vigilaría posibles subidas

Hace unos días, la Comisión Europea (CE) avisó a los Estados miembro de que vigilaría cualquier tendencia a incrementar los precios nacionales de servicios de telefonía móvil tras la abolición de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia. Lo cierto, denuncia FACUA, es que en España “las subidas llevan bastante tiempo produciéndose delante de las narices de los responsables de la CE y de las autoridades nacionales y autonómicas”.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....